©cityanimal – stock.adobe.com

 

El artista griego Doménico Theotokópoulus, mejor conocido como El Greco, se mudó a Toledo en 1577 y comenzó una nueva etapa en su vida artística.

En varios espacios de la ciudad se ha fijado su huella, donde se atesora buena parte de la obra del artista.

Aquí una pequeña guía de la obra pictórica del artista en Toledo.

 

 

 

 

¿Dónde ver las obras de El Greco en Toledo?

©Renta Sedmkov – stock.adobe.com

Catedral Primada de Toledo

La Catedral Primada de Toledo contiene en su sacristía una de las obras más importantes del Greco, El Expolio, una pintura realizada en 1587 por encargo del Cabildo de la ciudad. La Catedral está abierta todos los días y puedes revisar los precios de la entrada en nuestra página.

 

Museo de El Greco

El Museo del Greco hace un repaso retrospectivo por la vida y obra del pintor cretense, además de pasear a los visitantes por una reproducción de lo que sería hoy en día la casa del artista. Aquí se encuentran obras del último periodo del artista, entre la que se encuentra Lágrimas de San Pedro.

El precio del Museo de El Greco es de 3 euros ó 5 euros si completa la visita con el Museo Sefardí. Otra opción, es visitar el espacio gratis los días sábados a partir de las 14 hrs.

Iglesia de Santo Tomé

La pequeña iglesia de Santo Tomé -muy cerca del Museo del Greco- posee la obra más importantes y conocida del El Greco en su estancia en Toledo, El entierro del Conde de Orgaz. La obra fue creada por el artista específicamente para el lugar donde se encuentra, junto al sepulcro del Conde que da nombre a la pintura.

La entrada a la capilla en la que se encuentra la pintura es de 2,50 euros y, a pesar de que se forman colas para poder ver la pintura, suele moverse rápido.

Convento de Santo Domingo

En el convento de Santo Domingo se conservan las tres obras originales realizadas por el artista griego a su llegada a Toledo: San Juan EvangelistaResurrección y San Juan Bautista. Además de estos tres primeros cuadros, en el convento se encuentra la tumba del artista cretense.

La entrada al Convento de Santo Domingo cuesta 2 euros.

Museo de Santa Cruz

En el Museo de Santa Cruz de Toledo se pueden ver obras importantes del Greco como La Inmaculada Concepción, La Sagrada Familia, La Verónica con la Santa Faz, San Ildefonso o Santiago Peregrino.

La entrada al Museo de Santa Cruz es gratuita, perfecta para quienes se quieren acercar a la obra del artista sin gastar dinero.

Fotoeventis.com

Hospital Tavera

El Hospital de San Juan Bautista o mejor conocido como Hospital Tavera, es un monumento del renacentismo español, donde también encontrar una pinacoteca con obras de varios pintores del renacimiento. Del Greco encontramos el maravilloso retrato del Bautismo de CristoSagrada Familia con Santa Ana, el Retrato del Cardenal Tavera, San Francisco en oración, y, por último la versión de las Lágrimas de San Pedro.

La entrada al Hospital de San Juan Bautista y a su pinacoteca cuesta 4,50 euros.

 

Actividades en Toledo

 

Opiniones