© Sergii Figurnyi/stock.adobe.com

Conocer la historia de una ciudad es la mejor manera de comprender su cultura y tradiciones. La historia de Madrid es tan fascinante como compleja.

Te invitamos a conocer con más detalle los eventos históricos y monumentos que contribuyeron a convertirla en la capital y principal ciudad de España.

 


Breve historia de Madrid

Catedral de La Almudena. © LucVi/stock.adobe.com

Orígenes y época musulmana

Los orígenes de Madrid se remontan al período prerromano, cuando la zona no era más que una región rural. Los restos de una basílica visigoda hallada en el emplazamiento actual de la Catedral de la Almudena, demuestran la gran probabilidad de presencia de asentamientos.

La primera constancia de un asentamientos permanentes es durante la época musulmana, con la construcción de una fortaleza defensiva junto al río. Se cree que el nombre de Madrid proviene de dicho asentamiento fortificado musulmán del siglo IX, llamado Mayrīţ.

Se piensa que dicha construcción se levantó muy cerca del actual emplazamiento del Palacio Real, en un promontorio junto al río Manzanares.

 


Etapa cristiana y los Borbones

© Javier/stock.adobe.com

Madrid pasa a manos cristianas en 1085 y pasa a formar parte del reino de Castilla, prosperando y recibiendo el título de villa en 1123. El año de 1561 es clave para la historia de Madrid, ya que Felipe II traslada la corte real, ampliando su red de influencia y polo de atracción de población.

La Plaza Mayor, uno de los principales espacios de Madrid, es uno de los grandes proyectos del reinado de Felipe II.

Con el cambio de dinastía y la llegada de los Borbones, Madrid experimenta grandes mejoras en su infraestructura y urbanismo. Durante el reinado de Felipe V, se construye el Palacio Real y con la llegada del reinado de Carlos III, uno de los principales impulsores de estas reformas, Madrid se transforma por completo.

 

 

Palacio de Cristal, Parque del Retiro. © sanguer/stock.adobe.com

La misión era equipararla con las mejores capitales europeas. Es así como la ciudad fue dotada con sistema de alcantarillado, alumbrado público, parques, recogida de basuras, hospitales, y un mejor esquema urbano.

Durante su reinado se construyeron muchos de los grandes paseos, avenidas y monumentos de Madrid. Es así como se levanta el Paseo del Prado, el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá, el Hospital de San Carlos (actualmente el Museo Reina Sofía) y el Museo del Prado.

También se levantaron las fuentes de Cibeles y la de Neptuno, dos grandes iconos madrileños de la actualidad.

 


Ensanche y Plan Castro

La Puerta del Sol. © JuanCarlos/stock.adobe.com

El aumento de la población y la era industrial, crean el escenario para el desarrollo de un plan urbanístico. Es así como se crea el Ensanche o Plan Castro, un proyecto urbanístico que se llevó a cabo a mediados del siglo XIX para resolver los problemas de una ciudad que ya alcanzaba los 300.000 habitantes para 1850.

El plan tomaba como punto de partida la Puerta del Sol y su misión fue la de descongestionar la densidad de población, mejorar las comunicaciones por tren y tranvía y la creación de nuevos barrios. Es así como surgen barrios nuevos como los de Salamanca o Chamberí.

 


Siglo XX y presente

La Gran Vía madrileña. © vichie81/stock.adobe.com

Madrid arribó al millón de habitantes con la llegada del siglo XX, momento en el que continuaron los ensanches, donde se instalaba las clases de la burguesía y los arrabales, donde vivían las clases trabajadoras.

Entre las grandes modificaciones urbanísticas, se abrió la Gran Vía y se inauguró el metro de Madrid en 1919. Tras el fin de la Guerra Civil, Madrid recibió cientos de miles de habitantes provenientes del campo, a la vez anexando nuevas municipalidades aledañas. Para 1970, la ciudad supera los 3 millones de habitantes.

 

Templo de Debod. © Sergio Martínez/stock.adobe.com

Durante el pasado siglo, los grandes proyectos siguieron llegando a Madrid. Entre las décadas de 1950 y 2000, se construyeron obras de renombre como los edificios de la Plaza de España, se inauguró el Templo de Debod y los rascacielos de Puerta de Europa, por nombrar algunos.

En el nuevo milenio, Madrid se sigue transformando con sitios como Madrid Río o los rascacielos de Cuatro Torres Business Area.

 

 

Cuatro Torres Business Area. © SeanPavonePhoto/stock.adobe.com

En resumen, Madrid es una ciudad moderna y cosmopolita con mucha tradición, que se puede visitar una y otra vez y no terminar de conocerla nunca.

Te invitamos a seguir navegando por nuestra guía para que descubras una de las ciudades más fascinantes de Europa y el mundo.

Atracciones y tours de interés en Madrid


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones