JOSE LUIS VEGA

La Universidad de Alcalá es una de las universidades pública más importantes de España y como su nombre lo indica está ubicada en Alcalá de Henares, con campus en la misma ciudad y en Guadalajara.

Tanto la Universidad como el barrio histórico de Alcalá de Henares fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998, debido al acervo histórico y literario que conjugan tanto la Casa Museo Cervantes, el centro universitario y los numerosos edificios monumentales del centro de la ciudad que forman parte renacimiento español muy bellos para la vista hasta para los ojos menos informados en materia artística.

Vale la pena visitar por dentro y por fuera el Colegio Mayor de San Ildefonso, poniendo atención en la fachada –exterior- y en la capilla y el paraninfo –interior-. Allí donde podemos volver cinco siglos atrás donde se puede observar como las figuras renacentistas son parte fundamental del estilo arquitectónico.

Para visitar la Universidad de Henares como monumento puedes hacerlo de lunes a sábado, inclusive los festivos entre las 10 a las 14 hrs., en las tardes vuelven abrir a las 16 hasta las 20 hrs. Cada monumento dentro de la universidad tiene un precio dependiendo de lo que quieras ver pero suelen rondar entre los 2 y los 7,50 euros.

Historia de la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares fue creada por el cardenal Cisneros en 1499 con el bajo el título de Colegio de San Ildefonso, siendo esta una de las universidades más importantes entre los siglos XVI y XVII.

Esta sede es parte de la riqueza del movimiento renacentista español, siendo junto con Salamanca la cuna del humanismo. Por sus aulas han pasado estudiantes ilustres como san Juan de Ávila, Quevedo, Lope de Vega o Jovellanos entre otros muchos.

En el Paraninfo de la universidad, cada 23 de abril a propósito del Día Internacional del Libro, los reyes de España hacen entrega del Premio Cervantes de literatura.

Dirección: Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares.

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones