© Nuno Duarte/stock.adobe.com

Visitar Alcalá de Henares es una de las opciones más populares si deseas realizar una excursión a las afueras de Madrid. Como esta pequeña pero interesante ciudad cercana a Madrid.

 


© ANADEL/stock.adobe.com

Esta ciudad, ubicada a unos 30 Km de Madrid, acoge un importante patrimonio artístico y arquitectónico, representado principalmente por su universidad. A su vez, es un lugar de importancia cultural por ser el sitio de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y es una de las nueve ciudades españolas en ser clasificadas como “únicas”.

Qué ver en Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá

En Alcalá de Henares podrás ver monumentos muy significativos. Uno de ellos es la Universidad de Alcalá, espacio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto con el Recinto Histórico de la ciudad.

 

Universidad Alcalá de Henares. © rmbarricarte/stock.adobe.com

La Universidad de Alcalá de Henares fue creada por el cardenal Cisneros en 1499 con el bajo el título de Colegio de San Ildefonso, consiguiendo altos niveles de excelencia durante los siglos XVI y XVII.

En sus aulas estudiaron y enseñaron grandes personalidades como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Benito Arias Montano y Francisco de Quevedo, entre muchos.

En el siglo XIX, la institución se fusionó con otras entidades, dando origen a la Universidad Central de Madrid, que posteriormente se convirtió en la Complutense de la actualidad. No fue hasta 1977, que se “refundó” la nueva Universidad de Madrid con sede en Alcalá de Henares, para descongestionar la sede de Madrid.

El edificio de la Universidad es gran ejemplar arquitectónico del llamado “estilo Cisneros”. Destaca la decoración de los patios, la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo (incluidas en la visita guiada), que cuentan con detalles ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas.

Museo Casa Natal de Cervantes

Casa de Cervantes. © rmbarricarte/stock.adobe.com

El Museo Casa Natal de Cervantes es un lugar emblemático para los conocedores de la obra cervantina. Inaugurado en 1956, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad, en la casa donde se cree que nació y creció Miguel de Cervantes.

En su interior, que conserva muchas de las estancias originales, se recrea el estilo de vida cotidiana de los siglos XVI y XVII. Allí podrás ver diversos ejemplares de la colección del mayor escritor de habla castellana y encontrar gran cantidad de material relacionado con su obra, así como ediciones antiguas de El Quijote.


Otros monumentos de interés que puedes visitar son el Palacio de Laredo, el Centro histórico de Alcalá de Henares, la Plaza de Cervantes, la Catedral Magistral y el Palacio Arzobispal, entre otros.

 

¿Cómo llegar?

Tren de Cervantes

Viajar desde Madrid hasta Alcalá de Henares se puede hacer de múltiples formas. La forma más turística de llegar es mediante el tren de Cervantes. Este billete especial de Renfe, incluye el viaje desde Madrid a Alcalá de Henares y en él, varios actores representan pasajes de la famosa novela Don Quijote de La Mancha.

El billete de tren incluye la entrada para algunos monumentos famosos de la ciudad. El tren sale de la estación de Atocha y funciona únicamente los sábados desde abril a junio y desde octubre a diciembre.

Precio

El precio del Tren de Cervantes es de 22€ por adulto, y 16€ pata niños entre 4 y 11 años.

La otra opción es ir alquilar un coche desde Madrid o coger el tren de cercanías en Atocha o Chamartín.

Mapa

My location
Get Directions

Opiniones