© Bill Perry/stock.adobe.com

Toledo es una de las ciudades con mayor diversidad artística y arquitectónica, no sólo cerca de Madrid sino de toda España. También llamada “la ciudad de las tres culturas”, por su pasado judío, árabe y cristiano, su casco antiguo de conserva un legado digno de visitar.

Toledo se encuentra muy cerca de Madrid y es una de sus excursiones más populares. Conoce qué ver en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y cómo llegar.

 


Qué ver en Toledo

Toledo es una ciudad con una historia muy rica. Poblada desde la Edad de Bronce, ha sido históricamente un núcleo de gran importancia, desde épocas romanas, a sede eclesiástica del reino visigodo o como sede de los Reyes Católicos.

La ciudad está situada en un precioso emplazamiento, sobre una colina a unos 100 metros sobre el río Tajo. Estos son sus monumentos más significativos.

Catedral Primada de Toledo

© Renáta Sedmáková/stock.adobe.com

La Catedral Primada de Toledo, es uno de los edificios de la arquitectura gótica más importantes de España.

Iniciada en el año 1226, conforma junto a las catedrales de Burgos y León, la trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla, inspiradas en la arquitectura francesa del siglo XIII. Puedes visitar la Catedral Primada más otros 7 monumentos de Toledo con el siguiente pase de 7 días:

 


Puente de Alcántara

© Simone/stock.adobe.com

Este puente de estilo gótico se levanta sobre el Tajo. Se construyó en tiempos romanos, con la fundación de la entonces llamada Toletum, pero fue reconstruido en el siglo X. Es una de las puertas principales de entrada, por donde solían entrar tanto personas como mercancías a la ciudad.


Monasterio de San Juan de los Reyes

© Calandracas/stock.adobe.com

La construcción del Monasterio de San Juan de los Reyes fue ordenada por Isabel I de Castilla, quien quería convertirlo en un mausoleo real. Se trata de una de las obras más representativas del estilo gótico toledano o isabelino.

Puedes visitar el imponente interior del monasterio y ver sus detalles artísticos con el Toledo Pass Green Label, que incluye la entrada a este y otros 7 monumentos de la ciudad.


Cuadros de El Greco en Toledo

El Expolio de El Greco. © Nikolai Sorokin/stock.adobe.com

La huella artística de El Greco, uno de los artistas universales más importantes de la historia, puede verse en estos rincones de la ciudad:

 

  • Uno de ellos es la Catedral Primada, donde se encuentra el cuadro “El Expolio“.
  • El Museo del Greco hace un repaso retrospectivo por la vida y obra del pintor cretense. Aquí se encuentran obras del último periodo del artista, entre la que se encuentra Lágrimas de San Pedro.
  • Iglesia de Santo Tomé. En esta pequeña iglesia se halla la obra más importantes y conocida del El Greco en su estancia en ToledoEl entierro del Conde de Orgaz. 
  • Convento de Santo Domingo. Aquí se conservan las tres obras originales realizadas por el artista a su llegada a Toledo: San Juan Evangelista, Resurrección y San Juan Bautista. Además, en el convento se encuentra la tumba del artista cretense.
  • En el Museo de Santa Cruz se pueden ver obras importantes como La Inmaculada ConcepciónLa Sagrada FamiliaLa Verónica con la Santa FazSan Ildefonso o Santiago Peregrino.

Qué comer en Toledo

La gastronomía toledana cuenta con especialidades deliciosas como la codorniz a la toledana, la perdiz estofada o el venado con setas. Muy propio del centro de España, su salsa base es el pisto, y para momentos de frío nada mejor que una sopa castellana o unas migas.

Lo más conocido de esta zona es la fabricación de queso manchego y de los dulces de mazapán. Cualquier de los platos de la gastronomía toledana pueden ser acompañados con vinos de Castilla La Mancha o Méntrida.

Cómo llegar

Puedes hacer un viaje en tren, subiendo a un AVE (tren de alta velocidad) en la Estación de Atocha. El trayecto tarda apenas 33 minutos y vale 12,90€ (sólo ida).

Otra alternativa más económica y cómoda es reservar un traslado de ida y vuelta a Toledo desde Madrid por 25€ y con guía por una hora.

Mapa

My location
Get Directions

Más actividades en Toledo

 


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones