© Ingo Bartussek/stock.adobe.com

La Puerta del Sol es, junto a la Plaza Mayor y la Plaza Cibeles, una de las más famosas e importantes del centro de Madrid y de España.

En ella se pueden encontrar diversos monumentos que relatan la historia de la ciudad, como por ejemplo el “Kilómetro cero”, el cartel de “Tío Pepe” y el Reloj de la Casa de Correos, el edificio fundamental para las campanadas y celebración de fin de año.

 


© whitelook/stock.adobe.com

Al ser la plaza más importante del centro de Madrid, siempre está muy abarrotada de personas. Recomendamos tener mucha precaución con tus pertenencias.

En la Puerta del Sol se encuentra el metro, con conexiones a varias líneas importantes que cruzan toda la ciudad, así como el tren de cercanías que puede ir a ciudades y pueblos cercanos de la Comunidad de Madrid.

Disfruta a continuación de las imágenes de esta preciosa plaza y las cosas más importantes que ver y hacer en una de las atracciones más importantes de Madrid.

¿Qué hay en la Puerta del Sol?

El Oso y el Madroño

©neirfy/stock.adobe.com

Esta estatua es uno de los símbolos de Madrid y forma parte de su escudo. Fue construida por el escultor Navarro Santafé y se encuentra en la plaza desde 1967.

Es un punto de encuentro habitual en Madrid por lo que suele estar rodeada de gente.

La Casa de Correos

© scabrn/stock.adobe.com

El edificio es la obra más antigua de la Puerta del Sol (1768). En la actualidad alberga la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las placas de su fachada rinden homenaje a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas de Napoléon y a todas las personas que ayudaron a las víctimas de los atentados terroristas del 11M.

La Mariblanca

© josevgluis/stock.adobe.com

Una de las estatuas más famosas de Madrid, es otro de los símbolos de referencia de que se hizo muy popular en el siglo XVII, al culminar la Fuente de la Fe que estaba situada en la misma Puerta del Sol, en la entrada a la calle del Carmen.

La estatua de la Mariblanca que se encuentra en la Puerta del Sol, junto al arranque de la calle del Arenal, es una copia de la original, la cual se puede ver en Casa de la Villa.

El Reloj de la Casa de Correos

© ANADEL/stock.adobe.com

El Reloj de la Casa de Correos es conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de Nochevieja desde 1962.

En la Puerta del Sol, se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y recibir el año nuevo, tanto el día 30 de diciembre para hacer los simulacros de celebración, como la celebración en sí misma la noche del 31 de diciembre.

Kilómetro Cero

© FPallars/stock.adobe.com

La placa del kilómetro 0 se encuentra en la Puerta del Sol y representa el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizada y es perfecta para aquellos que deseen marcar su rumbo por el resto de España.

El Cartel del Tío Pepe

© Anton_Ivanov / Shutterstock.com

El luminoso cartel publicitario de Tío Pepe se colocó en la Puerta del Sol en 1936. Su símbolo es una botella de fino de Jerez de la Frontera, con guitarra, chaquetilla y sombrero cordobés. Representa un pedazo de Andalucía en la capital española.

Al igual que el resto de monumentos de la plaza, ha sufrido cambios de ubicación a lo largo de los años, especialmente desde que la Apple Store le quitara su sitio original.

Historia de la Puerta del Sol

La construcción de La Puerta del Sol se llevó a cabo en varias etapas: primero se inició con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, tomó su forma definitiva debido a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer.

Posteriormente, en el siglo XX se construyeron los jardines, la fuente y se aumentó el paso peatonal.

 

Dirección

Puerta del Sol s/n (Metro: Sol, Líneas 1 y 2)

Mapa

My location
Get Directions

Visitas en Madrid

Opiniones