© andrii_lutsyk/stock.adobe.com

La Plaza Mayor de Madrid está situada en pleno corazón de la ciudad. Estamos ante uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, un sitio que respira historia y un gran ambiente. La Plaza Mayor es uno de los lugares que ver en Madrid más imprescindibles.

La gigantesca plaza tiene 120 metros de largo y 94 de ancho y se accede a ella a través de 10 entradas distintas, las que reconocerás por sus grandes arcos. Se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol y el Palacio Real.

 


Historia breve de la Plaza Mayor

© ArTo/stock.adobe.com

En el siglo XV la plaza Mayor recibe el nombre de plaza del Arrabal, debido a que estaba fuera del recinto amurallado en la Edad Media. En este sitio, donde antiguamente se ubicaba una zona pantanosa, se conformó como pilar para constituir el centro de los nuevos barrios del ensanchamiento de la villa llamados “el Arrabal”.

Posteriormente, en 1812, la plaza Mayor pasó a llamarse plaza de la Constitución, y luego a Plaza de la República. El nombre actual “Plaza Mayor” se conserva desde finales de la Guerra Civil, debido al uso popular.

Qué ver en la Plaza Mayor

Casa de la Panadería

© Andrei/stock.adobe.com

El edificio más relevante de la plaza es la Casa de la Panadería, que se halla en su lado norte. Su construcción comenzó de manera simultánea con la plaza, en 1590. Originalmente, aquí funcionaba la lonja de comercio del mercado y en su planta baja porticada, como su nombre lo indica, funcionaban panaderías.

Por desgracia, el edificio sucumbió tras el segundo incendio de la plaza en 1672 y tuvo que ser reconstruido en su totalidad. Actualmente acoge el punto de información turística del Ayuntamiento de Madrid.

Casa de la Carnicería

© Sailorr/stock.adobe.com

Al otro lado de la plaza se halla la Casa de la Carnicería, que originalmente servía como el depósito general de carnes que abastecía los mercados de la villa. El edificio actual es una reconstrucción tras el primer incendio de la plaza en 1631.

Hacia finales del siglo XIX, pasó a ser la sede de la Tenencia de Alcaldía. Actualmente, este edificio histórico y Bien de Interés Cultural se prepara para la inauguración de un nuevo hotel.

Estatua ecuestre

© Anibal Trejo/stock.adobe.com

En medio de la plaza se halla la estatua ecuestre de Felipe III. La obra escultórica data de 1616, aunque fue situada en la Plaza Mayor en 1848, cuando fue cedida al Ayuntamiento. Es un popular punto de encuentro para los madrileños.

Qué hacer en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico de Madrid, visitado por miles de turistas al año. Bajo sus galerías, abundan tiendas y restaurantes centenarios. De hecho, una tradición es probar un bocadillo de calamares acompañado de una cerveza, de lo más típico que puedes hacer en Madrid.

No dejes de visitar el cercano mercado de San Miguel, uno de los mercados más emblemáticos de Madrid.

Normalmente la plaza sirve para realizar conciertos, festivales y mercadillos. Durante las fiestas de san Isidro suelen ofrecerse conciertos gratuitos y desde diciembre de 1860 se realiza cada año el tradicional mercado navideño.

De igual forma, si te acercas un domingo o un festivo por la mañana podrás encontrar el mercadillo de filatelia y coleccionistas de monedas que rodean los diferentes monumentos de la plaza, desde la Estatua de Felipe III hasta el El Arco de Cuchilleros.

 

Dirección

Plaza Mayor, 28012 Madrid (Metro: Sol y Ópera. Líneas 1,2,3 y 5)

Plaza de España, s/n (Metro: Plaza de España Líneas 3 y 10)

Mapa


Los mejores Free Tours en Madrid

Free tour Madrid Imprescindible

Haz un viaje por lo más imprescindible de Madrid, sus monumentos y episodios históricos más importantes. Durante 2,5 horas irás con un guía local, descubriendo curiosidades, anécdotas y mucho más sobre la fascinante capital española.


Free Tour Madrid Medieval y Casco Histórico

Conoce el Madrid de la época medieval con este free tour de 2 horas. Caminarás por las zonas más antiguas y castizas de la ciudad con un ameno guía local y conocerás los orígenes de la Villa de Madrid, mientras admiras calles, plazas y monumentos llenos de historia.


Visita de medio día a Toledo desde Madrid por la mañana

Vete de excursión a Toledo, recorre sus hermosas calles medievales y descubre por qué le llaman "La ciudad de las tres culturas" en este tour de 5 horas desde Madrid con transporte y guía incluido.