©maylat – stock.adobe.com

 

La plaza Mayor de Madrid está situada en el centro de la ciudad, muy cerca de la Puerta del Sol y el Palacio Real.

La plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico, parte de nuestra lista de lugares que ver en Madrid, visitado por miles de turistas al año. Bajo los soportales, abundan los comercios como restaurantes y cafés.

A pesar de estar cerca del apetitoso mercado de San Miguel, la plaza es un punto clave si se desea probar el bocadillo de calamares fritos, muy típico de Madrid

Normalmente la plaza sirve para realizar conciertos, festivales y mercadillos. Durante las fiestas de san Isidro suelen ofrecerse conciertos gratuitos y desde diciembre de 1860 se realiza cada año el tradicional mercado navideño.

De igual forma, si te acercas un domingo o un festivo por la mañana podrás encontrar el mercadillo de filatelia y coleccionistas de monedas que rodean los diferentes monumentos de la plaza, desde la Estatua de Felipe III hasta el El Arco de Cuchilleros.

Nombres de la Plaza Mayor

Así como el tiempo y diversos incidentes han pasado por la plaza, así ha cambiado de nombre. En el siglo XV la plaza Mayor recibe el nombre de plaza del Arrabal, debido a que estaba fuera del recinto amurallado en la Edad Media y se conformó como pilar para constituir el centro de los nuevos barrios del ensanchamiento de la villa llamados “el Arrabal”.

Posteriormente, en 1812, la plaza Mayor pasó a llamarse plaza de la Constitución, y luego a Plaza de la República. El nombre actual “Plaza Mayor” se conserva desde finales de la Guerra Civil debido al uso dentro del lenguaje popular.

Dirección:

Plaza Mayor, 28012 Madrid (Metro: Sol y Ópera. Líneas 1,2,3 y 5)

Plaza de España, s/n (Metro: Plaza de España Líneas 3 y 10)

Visitas en Madrid


Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones