© andrii_lutsyk/stock.adobe.com

La Plaza Mayor de Madrid está situada en pleno corazón de la ciudad. Estamos ante uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, un sitio que respira historia y un gran ambiente. La Plaza Mayor es uno de los lugares que ver en Madrid más imprescindibles.

La gigantesca plaza tiene 120 metros de largo y 94 de ancho y se accede a ella a través de 10 entradas distintas, las que reconocerás por sus grandes arcos. Se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol y el Palacio Real.

 


Historia breve de la Plaza Mayor

© ArTo/stock.adobe.com

En el siglo XV la plaza Mayor recibe el nombre de plaza del Arrabal, debido a que estaba fuera del recinto amurallado en la Edad Media. En este sitio, donde antiguamente se ubicaba una zona pantanosa, se conformó como pilar para constituir el centro de los nuevos barrios del ensanchamiento de la villa llamados “el Arrabal”.

Posteriormente, en 1812, la plaza Mayor pasó a llamarse plaza de la Constitución, y luego a Plaza de la República. El nombre actual “Plaza Mayor” se conserva desde finales de la Guerra Civil, debido al uso popular.

Qué ver en la Plaza Mayor

Casa de la Panadería

© Andrei/stock.adobe.com

El edificio más relevante de la plaza es la Casa de la Panadería, que se halla en su lado norte. Su construcción comenzó de manera simultánea con la plaza, en 1590. Originalmente, aquí funcionaba la lonja de comercio del mercado y en su planta baja porticada, como su nombre lo indica, funcionaban panaderías.

Por desgracia, el edificio sucumbió tras el segundo incendio de la plaza en 1672 y tuvo que ser reconstruido en su totalidad. Actualmente acoge el punto de información turística del Ayuntamiento de Madrid.

Casa de la Carnicería

© Sailorr/stock.adobe.com

Al otro lado de la plaza se halla la Casa de la Carnicería, que originalmente servía como el depósito general de carnes que abastecía los mercados de la villa. El edificio actual es una reconstrucción tras el primer incendio de la plaza en 1631.

Hacia finales del siglo XIX, pasó a ser la sede de la Tenencia de Alcaldía. Actualmente, este edificio histórico y Bien de Interés Cultural se prepara para la inauguración de un nuevo hotel.

Estatua ecuestre

© Anibal Trejo/stock.adobe.com

En medio de la plaza se halla la estatua ecuestre de Felipe III. La obra escultórica data de 1616, aunque fue situada en la Plaza Mayor en 1848, cuando fue cedida al Ayuntamiento. Es un popular punto de encuentro para los madrileños.

Qué hacer en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico de Madrid, visitado por miles de turistas al año. Bajo sus galerías, abundan tiendas y restaurantes centenarios. De hecho, una tradición es probar un bocadillo de calamares acompañado de una cerveza, de lo más típico que puedes hacer en Madrid.

No dejes de visitar el cercano mercado de San Miguel, uno de los mercados más emblemáticos de Madrid.

Normalmente la plaza sirve para realizar conciertos, festivales y mercadillos. Durante las fiestas de san Isidro suelen ofrecerse conciertos gratuitos y desde diciembre de 1860 se realiza cada año el tradicional mercado navideño.

De igual forma, si te acercas un domingo o un festivo por la mañana podrás encontrar el mercadillo de filatelia y coleccionistas de monedas que rodean los diferentes monumentos de la plaza, desde la Estatua de Felipe III hasta el El Arco de Cuchilleros.

 

Dirección

Plaza Mayor, 28012 Madrid (Metro: Sol y Ópera. Líneas 1,2,3 y 5)

Plaza de España, s/n (Metro: Plaza de España Líneas 3 y 10)

Mapa

My location
Get Directions

Más visitas en Madrid


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones