© Ricardo Ramirez/Guiajando

El Museo Reina Sofía es un museo de Madrid dedicado al arte contemporáneo y del siglo XX. Está considerado como uno de los mejores museos de arte moderno del mundo.

Si quieres ver una colección impresionante de arte bajo un mismo techo, el Reina Sofía es una visita imprescindible.

 


Historia del Reina Sofía

© imaginaria/stock.adobe.com

Los antecedentes del Reina Sofía se remontan al primer Museo de Arte Moderno, institución creada en 1894, que comenzó exponiendo obras de artistas del siglo XIX. A lo largo del siglo XX, el museo fue cambiando de sedes y ampliando su colección a la vez.

En la década de 1980, la sede se trasladó al antiguo edificio del Hospital General de Madrid, también conocido como edificio Sabaniti -en honor a su arquitecto- y se renombró como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en tributo a la Reina Sofía de España. Fue inaugurado en 1992.

En 2001, el museo amplió sus espacios con un proyecto de Jean Nouvel, aumentando su capacidad en un 60%. De esta manera, el Reina Sofía se divide en dos partes, el edificio Sabatini y el edificio Nouvel.

El Reina Sofía también se encuentra dentro del Triángulo del Arte de Madrid, donde encontramos otros dos museos: el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.

 

Colección del Museo Reina Sofía

© Laura Estefania Lopez/Wikimedia

La colección del Reina Sofía abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. De hecho, la colección continúa el período histórico en donde acaba El Prado. Todas las tendencias del siglo XX, como el modernismo, el surrealismo o el cubismo, están representados. La obra más famosa del museo es sin duda, el Guernica, de Picasso.

Sa colección permanente posee una gran variedad de obras de los grandes artistas españoles del siglo XX, como Picasso, Dalí, Miró y Gris o Miró, los cuatro artistas españoles más universales del siglo pasado.

También son relevantes las colecciones del surrealismo con varias obras de Picabia, Magritte, Domínguez o Tanguy. La colección de cubismo, que además de Picassos, tiene obras de Georges Braque, Robert Delaunay, Léger o Gleizes. Por último, también podemos ver artistas expresionistas, como Saura o Bacon.

Entre otros artistas famosos, el museo posee obras de Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder -una de sus obras da vida al patio interior del museo-, Roberto Matta,Miquel Barceló, Mark Rothko, Antoni Tàpies o Sam Francis.

 

Un Calder en el jardín del museo. © Ricardo Ramirez/Guiajando

Horarios

Abre de lunes a sábado (excepto los martes), de 10:00 a 21:00 horas. Los domingos abre de 10:00 a 19:00 horas y a partir de las 13:30, el acceso es gratuito.

Descubre las obras principales con una visita guiada de 75 minutos y la entrada al museo en el siguiente enlace:

 

Mapa

Dirección: Calle de Santa Isabel, 52. Metro: Atocha (Línea 1)

My location
Get Directions

Entradas museos de Madrid

175086,92208,120635,62973,23994,104639,57026,119788,92205: Get Your Guide

Opiniones