Madrid - Estación de Chamartín 6
La estación de Chamartín, es la segunda estación de tren más importante de Madrid. Si tu hotel se encuentra en la zona norte de Madrid, es una forma rápida de llegar hasta el centro a través de las líneas de cercanías, ya sea hacia la Puerta del Sol o a la Puerta de Europa.

Desde Chamartín, parten las vías que comunican Madrid con la región noroeste de la península ibérica.

Historia de la estación de Chamartín

La construcción de la estación de Chamartín, culminó con uno de los procesos de realización de los accesos ferroviarios a la ciudad de Madrid. Si bien las obras comenzaron en 1933, la estación no comenzaría a funcionar plenamente hasta 1967.

Para este entonces, se recuperaron todos los proyectos ferroviarios que se postergaron por la Guerra Civil Española. Es así como se habilitan las líneas Madrid-Burgos, Madrid-Zaragoza y Madrid-Irún.

Tras una época de esplendor en los años 80, con el cierre de la estación de Atocha para su ampliación, Chamartín pasó a ser la primera estación de Madrid.

Todo esto cambió con la reapertura de Atocha en 1992, sin embargo, actualmente Chamartín maneja varios destinos del AVE como el Madrid-Valladolid, que se extendió a Palencia y León, así como una nueva conexión con Salamanca.

Actualmente, más de 21 millones de personas viajan a través de esta estación anualmente.

Estructura de la Estación Chamartín

©joserpizarro/stock.adobe.com

La estación está dividida en una zona de transportes de largo recorrido y otra zona para los trenes de cercanías, ambas zonas unidas a través del ferrocarril subterráneo de la Castellana.

Además, la estación dispone de un parking, un hotel, restaurantes y locales comerciales. Todo este complejo que une a ambas zonas fue complementado posteriormente por edificios de correos y aduanas.

Desde aquí se pueden tomar trenes hacia el norte de España y otros destinos europeos. Dentro de la estación de tren de Chamartín también se encuentra la estación de metro del mismo nombre, donde llegan las líneas 1 y 10.

Mapa

Dirección: C/ Agustín de Foxa, s/n. Metro: Chamartín (Línea 1, 10)

 

My location
Get Directions

Opiniones