© nacroba/stock.adobe.com

El Teatro Real de Madrid es el principal recinto de las artes escénicas de la ciudad y una de las entidades culturales más relevantes de España. Con 200 años de historia, es oficialmente el teatro de la ópera de Madrid y uno de sus monumentos más relevantes. Se encuentra en la Plaza de Oriente, muy cerca del Palacio Real.

Si quieres ver el teatro de Madrid más importante, no debes dejar de visitar el Teatro Real, ya sea asistiendo a una representación o mediante una visita.

 


Breve historia del Teatro Real

La Plaza de Oriente. © mukilp22/stock.adobe.com

La construcción de un teatro de la ópera para Madrid fue impulsada por el rey Fernando VII, con motivo de las reformas de la Plaza de Oriente.

El Teatro Real vino a sustituir al antiguo Teatro de los Caños del Peral. El nuevo teatro es protagonista de esta importante plaza de Madrid, con vistas a la Plaza de Isabel II y a la Plaza de Oriente. Las obras se iniciaron en 1830 y finalizaron en 1850.

En su decoración participaron los mejores artistas de la época, creando un impresionante y decorado interior, a la altura de los mejores teatros de Europa.

 

© donvictori0/stock.adobe.com

En su escenario se han presentado los artistas del género más consagrados y las óperas más exitosas. Sin embargo, varias crisis financieras y estructurales, conllevaron a su cierre en 1925. No fue hasta 1966 que volvió a abrir sus puertas, pero como sala de conciertos para la Orquesta Nacional, período que se extendió hasta 1988.

El teatro sufrió una reforma radical en 1991 para volver a convertirlo de nuevo en un teatro para óperas, recuperando la decoración original.

Hoy en día ocupa un lugar destacado entre los auditorios europeos por su programación, calidad técnica y excelente acústica (incluso en las últimas filas) gracias a su moderna caja escénica. Fue declarado Bien de Interés Histórico en 1993.

¿Qué ver en el Teatro Real?

© dudlajzov/stock.adobe.com

Una visita al Teatro Real es muy recomendable. Recorre el vestíbulo, los distintos salones, palcos y descubre el funcionamiento de un teatro de la ópera, así como los tapices, frescos y detalles decorativos de este edificio lleno de historia.

Desde el ventanal de la cafetería se puede disfrutar de las maravillosas vistas de los jardines de la Plaza de Oriente y del Palacio Real. En el siguiente botón puedes reservar la visita de una hora de duración con audioguía:

 

Curiosidades del Teatro Real

  • El Teatro Real ofrece entradas para jóvenes cuatro horas antes de la función, con precio reducido en 90%  (Se puede conseguir localidades que pasan de los 50€ a los 5€).
  • En 1969, el Teatro Real fue la sede del Festival de Eurovisión
  • Las tres óperas más representadas han sido de Guiseppi Verdi: Rigoletto, con 387 representaciones. En segundo lugar, Aida con 361 y finalmente, Il Trovatore, con 324.

Dirección: Plaza Isabel II, s/n. Metro: Ópera (Línea 2, 5)

My location
Get Directions

 

Opiniones