© FSEID/stock.adobe.com

El Parque del Buen Retiro, más conocido sencillamente como El Retiro, se encuentra en el barrio del mismo nombre y colinda con la famosa Puerta de Alcalá, en una de sus entradas. Es uno de los lugares imprescindibles de Madrid.

 


El gran parque de Madrid

© lrpizarro/stock.adobe.com

El parque cuenta con una superficie de 118 hectáreas llena de hermosos jardines, monumentos de mármol y cafés para disfrutar ya sea en verano o invierno. Su edificio más elegante y emblemático es el Palacio de Cristal.

Fue abierto al público en 1868 y desde entonces, madrileños de todas partes de la ciudad se reúnen aquí para pasear, leer el periódico del domingo o tomar un paseo en barco.

El Retiro es un lugar tranquilo y contemplativo durante la semana, que cobra mucha vida durante los fines de semana. Durante la primavera, acoge a la Feria del Libro de Madrid.

¿Qué hay en El Retiro?

El lago del Retiro

© ArTo/stock.adobe.com

Este pequeño lago artificial, llamado oficialmente Estanque Grande del Buen Retiro, está enmarcado por el monumento a Alfonso XII. Se trata del lugar más característico del parque y es uno de los símbolos de Madrid.

En el estanque puedes encontrar botes con remos para alquilar si te quieres llevar una experiencia tradicional madrileña.

La fuente egipcia

© Rafael Ben-Ari/ stock.adobe.com

Esta fuente monumental en estilo neoegipcio, con esfinges a ambos lados, fue construida durante el siglo XIX para adornar uno de los rincones del Estanque Grande. Se dice que la enorme fortuna de Felipe IV se encuentra enterrada aquí.

El Palacio de Cristal

© sanguer/stock.adobe.com

Escondido entre los árboles al sur del lago, el Palacio de Cristal es uno de los rincones más bonitos de El Retiro. Fue construido en 1887 para alojar las flores exóticas en un jardín de invierno. En la actualidad se utiliza para exposiciones temporales organizadas por el Museo Reina Sofía.

La Rosaleda

©Adwo – stock.adobe.com

Este vistoso jardín de flores se encuentra al sur del parque. Cuenta con más de 4000 rosales y se encuentra junto a la estatua de El Ángel Caído. Es muy recomendable de visitar en primavera cuando el jardín alcanza su máximo esplendor.

Bosque del Recuerdo

© nito/stock.adobe.com

Este monumento rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. Consta de 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses) los cuales representan a cada una de las víctimas de tan trágico atentado.

El árbol más antiguo de Madrid

© Leonid Andronov/stock.adobe.com

Situado al norte del parque, en la Puerta de Felipe IV, se encuentra lo que se cree es el árbol más antiguo de Madrid. Se trata de un ahuehuete, una especie autóctona de México que fue plantada en 1633.

Fuente del Ángel Caído

© PixAchi/stock.adobe.com

Esta famosa escultura del Ángel Caído es una de las más famosas del parque madrileño. Es una obra del escultor madrileño Ricardo Bellver, quien ganó la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1878 con esta escultura. Posteriormente se traslado al parque y fue inaugurada en 1885.

Situada sobre un pedestal y una fuente, la glorieta se encuentra en la intersección del paseo del Duque Fernán Núñez, el de Cuba y el del Uruguay.

 

Cómo llegar

Dirección: Plaza Independencia 7. Metro: Retiro, línea 2.

My location
Get Directions

Actividades en El Retiro


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones