©nastyakamysheva – stock.adobe.com

 

El Parque del Buen Retiro, mejor conocido como El Retiro, se encuentra en el barrio del mismo nombre y colinda con la famosa Puerta de Alcalá, en una de sus entradas.

El parque cuenta con una superficie de 118 hectáreas llena de jardines hermosos, pequeños cafés o chiringuitos donde tomar un café, un zumo o un agua ya sea verano o invierno. Rodeado de monumentos de mármol, jardines paisajísticos su edificio más elegante y emblemático es el Palacio de Cristal.

El parque fue abierto al público en 1868 y desde entonces, madrileños de todas partes de la ciudad se reúnen aquí para pasear, leer el periódico del domingo en la sombra de un olivo o tomar un paseo en barco. Rodeado de abundante vegetación, El Retiro es un lugar tranquilo y contemplativo durante la semana, pero cobrando vida los fines de semana. Durante la primavera, el parque acoge a la Feria del Libro de Madrid, otorgándole otro empuje turístico para los amantes de los libros.

 

¿Qué ver en el Parque de El Retiro?

©ArTo – stock.adobe.com

El lago del Retiro

Este pequeño lago artificial que emplaza la estructura ornamental del monumento de un vigilante Alfonso XII. En el mini estanque podemos encontrar botes con remos que se pueden alquilar si te quieres llevar una experiencia icónica madrileña.

 

 

 

©Rafael Ben-Ari – stock.adobe.com

La fuente egipcia

Esta extraña estructura decorada con esfinges se encuentra a un lado del lago. Una leyenda dice que la enorme fortuna Felipe IV se encuentra enterrada aquí.

 

 

 

©Alicia – stock.adobe.com

El Palacio de Cristal

Escondido entre los árboles al sur del lago, el palacio es una magnífica estructura de metal y cristal, es posiblemente el monumento arquitectónico más bello de El Retiro. Fue construido en 1887 para alojar las flores exóticas en un jardín de invierno y en la actualidad se utiliza para exposiciones temporales organizadas por el Museo Reina Sofía.

 

 

©Adwo – stock.adobe.com

La Rosaleda

Este manojo de flores de gran vistosidad y belleza se encuentra al sur del parque y cuenta con más de 4000 rosas junto a la estatua de El Ángel Caído.

 

 

 

©Carlos Delgado – stock.adobe.com

Bosque del Recuerdo

Es un monumento muy discreto que rinde homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, donde por cada víctima se encuentra un olivo o ciprés.

 

 

 

 

Copyright: Artur Bogacki

El árbol más antiguo de Madrid

Justo al norte del parque, en la Puerta de Felipe IV, se encuentra lo que cree es el árbol más antiguo de Madrid, una conífera de México plantada en 1633.

 

 

 

Ermita de San Isidro: esta pequeña capilla es de gran importancia por su arquitectura románica, un rara avis en una ciudad como Madrid, que no tuvo asentamientos romanos por ser muy pequeña.

La Puerta de Dante: se encuentra en el extremo suroeste del parque y está vigilada por un mural tallado del Infierno de Dante.

 

Dirección: Plaza Independencia 7. Metro: Retiro, línea 2.

Actividades en El Retiro Madrid

 

 

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones