Calle Alfonso XII. © josevgluis/stock.adobe.com

El Retiro es un elegante barrio residencial de que acoge al famoso Parque del Buen Retiro, del cual recibe su nombre. Es uno de los distritos del centro de Madrid y consta de seis barrios: Pacífico, Adelfas, Ibiza, Estrella, Jerónimos y Niño Jesús. 

A pesar de su carácter residencial, el distrito de El Retiro acoge algunos de los principales monumentos de Madrid y cuenta con una gran oferta cultural y recreativa.

Su cercanía al centro de Madrid, así con el vecino distrito de Salamanca, lo convierten en un sitio imprescindible de Madrid. Si buscas un lugar tranquilo y céntrico para encontrar alojamiento en Madrid, El Retiro es el sitio ideal.

 


Qué ver en el barrio El Retiro

Haz click en cada uno de los subtítulos para tener más información sobre cada lugar.

Parque El Retiro

Palacio de Cristal del Retiro. © sanguer/stock.adobe.com

El Retiro es el mayor pulmón verde del centro de Madrid. Aunque no es el mayor parque de la ciudad (distinción que le pertenece a Casa de Campo), El Retiro es un remanso de paz y naturaleza, el cual ha sido dotado con impresionantes obras escultóricas, pabellones y jardines que lo convierten en una de las principales atracciones de Madrid.


Museo del Prado

© Karol Kozłowski/stock.adobe.com

El distrito del Retiro alberga nada más y nada menos que uno de los museos de arte más importantes del mundo: El Prado. Su colección incluye un increíble conjunto de obras de los mejores pintores y artistas europeos de los siglos XVI al XIX. Es una visita ineludible en Madrid. Puedes conseguir las entradas en el siguiente botón:

 


Plaza de Cibeles

© pigprox/stock.adobe.com

En los límites del distrito se encuentra un punto neurálgico de la ciudad: la Plaza de Cibelesla más emblemática de las plazas de Madrid. Toma su nombre de la diosa griega Cibeles, la cual está representada en el centro de la misma.


La estación de Atocha

© ArTo/stock.adobe.com

En el extremo sur del distrito, se halla Atocha la estación ferroviaria más importante de España. Así no vayas a viajar en tren, merece la pena hacer una visita a este edificio histórico, desde donde parten trenes a todos los extremos de la península ibérica.


Por último, no dejes de echarle un vistazo a otros lugares imprescindibles del distrito del Retiro:

Fuente de Neptuno. © Lukasz Janyst/stock.adobe.com

  • La Fuente de Neptuno.
  • El Palacio de la Bolsa de Madrid.
  • La sede de la Real Academia Española.
  • Museo Casa de la Moneda.
  • Torrespaña, torre de telecomunicaciones, popularmente conocida como “El Pirulí”.

Cómo llegar

Metro: El Retiro, Atocha, Estrella hasta Puente de Vallecas (Líneas: 1, 2 y 9)

My location
Get Directions

Avtividades Retiro – Madrid


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones