El Retiro consta de seis barrios, y limita con el distrito de Salamanca que es uno de los espacios de la ciudad con las tiendas más costosas de la ciudad. Se conoce principalmente por tres características: su espíritu residencial, el Parque del Buen Retiro que sirve de centro y brújula para muchos turistas, y varios de los más representativos monumentos de la ciudad.

Es por eso que, para visitar esta zona, vale más la pena tener a la mano la cámara para los retratos y postales. Sus calles son largas y organizadas, con tiendas de souvenirs para turistas, o bares que no suelen ser muy económicos por la zona. En el barrio de los Jerónimos, uno de los principales espacios del distrito, se encuentra un punto neurálgico de la ciudad: la Plaza de Cibeles, anclados en unas de las principales vías de Madrid y desde donde suelen a ver en las fachadas juegos de luces. 

En este barrio también podrán encontrarse con el Palacio de la Bolsa de Madrid, la sede de la Real Academia Española que tiene en su hall espacios para diversas exposiciones y el Hotel Ritz, reconocido por su fachada señorial. Cerca, en la Plaza de Cánovas del Castillo se podrán encontrar la impresionante Fuente de Neptuno que, recorriendo varias calles desde Cibeles, parece una caravana de dioses hechos de piedra.

¿Qué ver en el barrio El Retiro?

El Museo del Prado

No sólo por el edificio que lo caracteriza sino por tener obras invaluables para la historia del arte como Las Meninas o El Jardín de las Delicias. Recorrerlo lleva su tiempo, y la entrada puede parecer costosa: 15 euros. Sin embargo, de lunes a domingo, de las 18 a las 20 horas y los domingos y festivos de las 17 a las 19h la entrada es gratuita. Debes ir con tiempo, porque se arman largas filas.

La estación de Atocha 

Uno de los puntos de encuentro fundamentales para los turistas. Desde la estación sale Cercanías Renfe y trenes a distintas ciudades. Es un punto de vital conocimiento para el viajero que recorre España por tierra.

Parque de El Buen Retiro

Aabre durante todo el año. Dentro del Parque hay mucho por conocer, y lugares donde los visitantes se toman sus más emblemáticas fotos. Si por ejemplo entras por la Puerta de Alcalá, una de los primeros monumentos con el que te toparás es el Estanque Grande, donde se practica remo y también se alquilan pequeñas balsas para que la gente pasee a través de él.

Dirección

Barrio de El Retiro s/n Metro: El Retiro, Atocha, Estrella hasta Puente de Vallecas (Líneas: 1, 2 y 9)

Avtividades Retiro – Madrid

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones