©dimbar76 – stock.adobe.com

Posiblemente es la estación ferroviaria más grande e importante de España, es la estación de Atocha. 90 millones de pasajeros transitan anualmente por este lugar construido en 1851 y donde la ciudad de Madrid se comunica por metro o tren con el resto de la capital y con sus cercanías, además de ser -junto a la estación de Chamartín– punto neurálgico de comunicación con otras ciudades de España.

Transformación de la Estación de Atocha

En 1992 el ala noroeste de la antigua estación de Atocha se vio transformada debido al crecimiento de pasajeros. La estructura de este gran reliquia de hierro y cristal del siglo XIX fue preservada, mientras que su interior se convirtió ingeniosamente en un jardín tropical lleno de luz con más de 500 especies de plantas. El proyecto fue obra del arquitecto Rafael Moneo, y su logro de la señal era crear un espacio totalmente moderno que resuena con las estaciones de tren europeas señoriales de otra época.

Esta transformación también tenía que ver con las nuevas velocidades de los trenes y el trafico de personas en la estación, así que esta se dividió en:

Estación de Puerta de Atocha, tiene en su haber los trenes de alta velocidad, el AVE a Barcelona o a Sevilla, por ejemplo, y la mayoría de trenes de larga distancia.

Estación de Atocha-Cercanías, se encuentran los trenes de las líneas de Cercanías, Media Distancia y los de larga distancia pasantes. Además, es el ala de la estación donde está la conexión con el metro y las líneas de autobuses.

En la esquina noreste de la moderna de la estación, se encuentra el homenaje a las víctimas del ataque terrorista del 11 de marzo de 2004, un monumento en movimiento a las víctimas del ataque terrorista de 2004 en la estación. Aunque parcialmente visible desde el Paseo de la Infanta Isabel, el monumento se ve mejor desde abajo. Un panel de vidrio muestra los nombres de las víctimas, mientras que en la cúpula de cristal y metacrilato están inscritos mensajes de condolencia y solidaridad en diferentes idiomas dejados por la gente inmediatamente después del ataque. La cúpula está diseñada para que en la puesta del sol se vean en relieve diferentes mensajes a varias horas del día, mientras que en la noche el efecto es similar a velas encendidas.

Una curiosidad de la estación es que desde allí parte el Tren de Cervantes, que permite descubrir la ciudad de Alcalá de Henares, localidad donde nació el autor de El Quijote.

Horarios: diariamente entre las 05 – 01 hrs.

Dirección: Plaza del Emperador Carlos V. Metro: Atocha (Línea: 1)

Mapa:

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

 

Opiniones