© andrii_lutsyk/stock.adobe.com

El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España. Alberga una colección artística sin precedentes y es uno de los palacios reales más grandes del mundo y el mayor de Europa Occidental. Es una visita imprescindible en Madrid.

 


© josevgluis/stock.adobe.com

El Palacio Real supera en tamaño a otros palacios europeos de gran importancia, como el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versailles, a pocos minutos de París.

Se encuentra ubicado en el centro de Madrid, muy cerca de la plazas de España y el Templo de Debod.

 

Curiosidades del Palacio Real

Cambio de la guardia. © faber121/stock.adobe.com

  • El cambio de la Guardia Real es uno de sus grandes atractivos turísticos. Los cambios de puestos ocurren frente a la Puerta del Príncipe, todos los miércoles a las once de la mañana, dos a pie y dos a caballo.
  • Alberga una impresionante colección de instrumentos musicales, donde destaca los Stradivarius Palatinos, un conjunto de cinco instrumentos fabricados por el famoso luthier italiano.
  • A pesar de ser la residencia real oficial, los reyes viven actualmente en el Palacio de la Zarzuela. El último monarca en ocupar sus dependencias fue Alfonso XIII.
  • Su invaluable colección pictórica incluye obras de artistas como Velázquez, Caravaggio, Goya y Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.
  • El Palacio está abierto al público todo el año, salvo los días festivos o cuando se celebran actos oficiales.

¿Qué ver en el Palacio Real?

Techos del Palacio Real. © merlin74/stock.adobe.com

Las rutas oficiales dentro del Palacio Real recorren las cincuenta habitaciones de la edificación, donde además se puede encontrar una gran variedad de obras escultóricas, tapices y doscientos quince relojes.

La principal escalera del palacio es una declaración arquitectónica de poder imperial. Esta lleva a las habitaciones de los Alabarderos y el suntuoso Salón del Trono, con revestimientos de paredes de terciopelo color carmesí y el techo de Tiepolo.

El recorrido continúa hacia el Salón de Gasparini, famoso por su techo de estuco y paredes resplandecientes con sedas bordadas. Fuera del palacio principal, se debe visitar la Farmacia Real y en el extremo sur del patio la Plaza de la Armería o Plaza de Armas.

Hacia el oeste a través de la Plaza de la Armería se puede encontrar una colección de armas y armaduras que datan del siglo XVI y XVII. En la fachada norte se pueden encontrar los famosos jardines de tipo clasicistas de los años treinta: los jardines de Sabatini.

 

 

Jardines Sabatini. © BRIAN_KINNEY/stock.adobe.com

Después de tu visita al Palacio Real, no dejes de echarle un vistazo al Mercado de San Miguel, un moderno espacio gastronómico que se encuentra a corta distancia.

Cómo llegar

Dirección: Calle Bailén , s/n.  Metros: Ópera, Santo Domingo o Plaza de España. (Líneas: 2,3,5 y 10).

My location
Get Directions

Opiniones