© valleyboi63/stock.adobe.com

Madrid es una de las ciudades de Europa con mayor oferta cultural y artística. El Triángulo del Arte, que incluye el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, acoge una cantidad abrumadora de obras de arte.

Además de sus museos famosos mundialmente, en Madrid se lleva a cabo una ajetreada oferta artística a través de otras asociaciones y centros culturales de vanguardia y arte contemporáneo. A continuación, los museos de Madrid que no debes perderte.

 


Museos más importantes de Madrid

Museo del Prado

© pat_hastings/stock.adobe.com

El Museo del Prado es uno de los museos de arte más importantes del mundo y sin duda, el principal museo de Madrid. Su colección abarca obras de grandes pintores y artistas europeos de los siglos XVI al XIX, entre los que destacan Tiziano, Goya, El Greco, Tintoretto y Velázquez. El Prado es a Madrid lo que el Louvre es a París.

 


Museo Reina Sofía

© Ricardo Ramirez/Guiajando

El Museo Reina Sofía está dedicado al arte contemporáneo del siglo XX. Es uno de los museos más destacados de Madrid, con una colección increíble que incluye una nutrida presencia de artistas de la talla de Picasso, Dalí, Joan Miró, Francis Bacon y Léger, entre otros. Actualmente, es el museo más visitado de España.

 


Museo Thyssen-Bornemisza

© Zarateman/Wikimedia

El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe la colección de la familia del mismo nombre, la cual fue adquirida por el estado español y abierta al público desde 1992. Alberga obras de artistas españoles e internacionales, abarcando desde el siglo XVII hasta el XX.

 


Museo Arqueológico Nacional

© Renáta Sedmáková© /stock.adobe.com

El Museo Arqueológico Nacional está dedicado al estudio de la arqueología en la historia de la humanidad. Se encuentra en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, en la calle Serrano en pleno barrio de Salamanca, muy cerca de la plaza de Colón.


Círculo de Bellas Artes

© vali.lung/Shutterstock

El Círculo de Bellas Artes de Madrid es un espacio multidisciplinar que promueve y difunde todo tipo de representaciones artísticas, desde las artes plásticas a la danza. Se encuentra muy cerca de Puerta del Sol y la Gran Vía, así que no pierdas la oportunidad de subir a su terraza para unas vistas extraordinarias de los alrededores.

Biblioteca Nacional

© Fernando Cortés/stock.adobe.com

La Biblioteca Nacional de Madrid alberga el patrimonio bibliográfico y documental de España. Se puede visitar para admirar su arquitectura o bien para consultar algún manuscrito, mapas, fotos o dibujos. Todos los libros publicados en España cuentan con un ejemplar en la Biblioteca Nacional. Existe una segunda sede en Alcalá de Henares.

Caixa Forum Madrid

 

© Rodrigo Pereira/Wikimedia

El Caixa Forum Madrid pasó a formar parte del “Triángulo de Oro” de Madrid cuando se inauguró en 2008 en el Paseo del Prado. Exhibe únicamente exposiciones itinerantes y se especializa en arte moderno y vanguardista.


Fundación Mapfre

© Triplecaña/Wikimedia

La Fundación Mapfre tiene dos sedes: una en el Paseo de Recoletos -cerca de la Biblioteca Nacional y del mítico barrio de Chueca–  y una sede más pequeña con la sala Bárbara Braganza, un poco más al norte de la ciudad. Ambas sedes se especializan en arte moderno y contemporáneo.


 Casa Museo Lope de Vega

© Benjamín Núñez González/Wikimedia

Este museo, declarado Bien de Interés Cultural, fue residencia de Lope de Vega en los últimos 25 años de su vida. La casa, ubicada en en número 11 de la calle Cervantes, fue restaurada y abierta al público en 1935. La Casa Museo Lope de Vega se puede visitar únicamente mediante una visita guiada que hay que reservar previamente.


Espacio Fundación Telefónica

© dudlajzov/stock.adobe.com

El Espacio Fundación Telefónica es un centro cultural privado que cuenta con 4 plantas para exposiciones itinerantes de vanguardia tecnológica, así como una exposición permanente sobre la historia de las telecomunicaciones.


Matadero Madrid

© aquatarkus/stock.adobe.com

Otro de los espacios culturales más alternativos de la ciudad es Matadero Madrid. Este centro, que antiguamente funcionó como matadero en Legazpi, se encuentra en Paseo de la Chopera, colindando con Madrid Río y muy cerca del barrio de Lavapiés.

Entradas museos de Madrid

175086,92208,120635,62973,23994,104639,57026,119788,92205: Get Your Guide

Opiniones