Máximo García – Caixa Forum

El Caixa Forum Madrid es uno de los centros culturales de arte contemporáneo cercano al Triángulo del Arte del Paseo del Prado. Situado muy cerca de otros museos como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Tiene una ubicación perfecta si después de ver sus exposiciones se desea ir a disfrutar de los jardines y la naturaleza ya que está al frente del Real Jardín Botánico.

Exposiciones itinerantes

El centro pertenece a la entidad bancaria “La Caixa” y hay sedes alrededor de la península ibérica. Todas sus exposiciones son itinerantes y se especializan por tener en ellas arte moderno y vanguardista, con un sello importante en lo multimedia en la mayoría de los comisariados.

La entrada a las exposiciones de todo el centro tiene un coste de 4 euros a menos que se sea cliente de la entidad bancaria, para quienes es gratuita. El centro casi nunca cierra, sus horarios de apertura van de lunes a domingo entre las 10 de la mañana a 8 de la noche, festivos incluidos (el horario suele cambiar por las festividades navideñas los días 24, 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero).

Importancia arquitectónica del Caixa Forum Madrid

La sede madrileña de “La Caixa” vale la pena visitarse si se interesa por el arte y su confluencia con el diseño interior, ya que es muy vistosa a nivel arquitectónico. El Caixa Forum Madrid ocupa el espacio de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, un espacio de ladrillo de gran sencillez de líneas, que dialogaba con la construcción de los vanos y varios detalles ornamentales también construidos en ladrillo, muy típicos de la arquitectura neomudéjar de la ciudad a finales del siglo XIX.  La remodelación de la central eléctrica en el centro de arte se dio en el año 2004 cuando los arquitectos suizos, Jazques Herzog y Pierre De Meuron, premiados con el Premio Pritzker, pusieron los cimientos de este proyecto. La remodelación conservó  la fachada de ladrillo y en uno de sus costados se puede ver un jardín vertical que es claramente percibido desde la calle, además este cambio arquitectónico quintuplicó la superficie del inmueble existente hasta alcanzar los diez mil metros cuadrados.

Precios: 4 euros, gratis para clientes de La Caixa

Horarios: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

Dirección: Paseo del Prado, 36.  Metro: Atocha (Línea 1)

Mapa:

My location
Get Directions

Opiniones