Jardín vertical CaixaForum. © Andrey Shevchenko/stock.adobe.com

El CaixaForum Madrid es uno de los principales centros culturales de Madrid. El centro, que ocupa la sede de una antigua central eléctrica, se especializa en exposiciones itinerantes de arte contemporáneo y vanguardista, con un fuerte énfasis en lo multimedia.

Por su cercanía a otros museos de Madrid como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, forma parte del Triángulo del Arte de Madrid.

Antecedentes del CaixaForum Madrid

Madrid - CaixaForum 8

La sede del CaixaForum se ubica en uno de los escasos ejemplos de arquitectura fabril en Madrid. Antiguamente, aquí se encontraba la Central Eléctrica del Mediodía, construida en 1900 para abastecer de energía a parte del casco antiguo de la ciudad.

Posteriormente, La Caixa se hizo con el antiguo edificio y emprendió un proyecto de reforma y adecuación del edificio para tornarlo en un centro cultural. Una práctica que ya ha llevado en varias ciudades como Barcelona o Sevilla.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos suizos Jazques Herzog y Pierre De Meuron, ganadores del Premio Pritzker.

Importancia arquitectónica

Escaleras del CaixaFórum (13 de diciembre de 2014, Madrid)
El edificio original de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, construido en ladrillo visto, presentaba una gran sencillez de líneas y cierta influencia neomudéjar.

La reforma de Herzog y De Meuron conservó la fachada original de ladrillo, a excepción de las perforaciones que se hicieron en la planta baja. Los espacios internos se organizan alrededor de una gran escalera en espiral.

La ausencia de pilares externos y la apertura de la planta baja, crea la sensación de que el edificio se encuentra suspendido.

Se ganó superficie añadiendo varias plantas sobre el inmueble, recubiertas de material metálico corroído. Se creó una plaza de acceso al museo en la que destaca un gran jardín vertical que caracteriza al museo desde su inauguración en 2008.

Visitar el CaixaForum Madrid

La entrada a las exposiciones tiene un precio de 4€. Los clientes de la Caixa entran gratis.

El horarios de apertura son de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, festivos incluidos. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, se abre de 10:00 a 18:00 horas. El centro cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Mapa

Dirección: Paseo del Prado, 36.  Metro: Atocha (Línea 1)

 

My location
Get Directions

Entradas museos de Madrid

175086,92208,120635,62973,23994,104639,57026,119788,92205: Get Your Guide

Opiniones