©NoraDoa – stock.adobe.com

El Metro de Madrid es la red ferroviaria principal de la ciudad, compuesta por 301 estaciones las cuales se disponen en 12 líneas convencionales, un ramal que une las estaciones de Ópera y de Príncipe Pío y tres líneas del llamado Metro Ligero, para un total de 27,70 km de metro. La mayoría de los lugares turísticos en Madrid cuenta con un metro cercano, lo que hace muy fácil su recorrido a través de esta red ferroviaria.

Horarios del metro de Madrid

Todo el Metro de Madrid presta un servicio entre las 6:00 hasta la 1:30 hrs. de la madrugada, excepto algunas estaciones de la línea 9 (tramo de TFM) que abre hasta las 23:00 de domingo a jueves y los viernes y sábados hasta las 24:00, y la estación de Pitis –en la línea 7- que funciona desde 6:30 hasta las 22:10 hrs., La frecuencia de los trenes es de 2 a 4 minutos en hora punta o de 4 a 7 minutos el resto del día. A partir de las 21 hrs. el servicio se ralentiza un poco con una frecuencia entre 11 y 15 minutos aproximados entre cada tren.

Movilidad en el Metro

A pesar que la ciudad es bastante amigable y está adaptada para personas con movilidad reducida, el metro de la ciudad no es tan compatible. De igual forma, puedes ver si la estación cuenta con buena movilidad si presentan el logotipo azul de movilidad reducida. La línea 3 y las estaciones nuevas tienen accesos para personas de movilidad reducida, sin embargo, las líneas 5,4,9, 2 y 1 solo poseen el 50% de sus estaciones adaptadas.

Fernando Garcia

Precios del Metro de Madrid

La red ferroviaria cuenta con diferentes precios dependiendo de la zona y la cantidad de viajes. Normalmente dentro de la almendra de Madrid donde se encuentran todos sus monumentos, se viaja dentro de la zona A. El billete sencillo puede costar entre 1,50 o 2 euros dependiendo de entre qué puntos de la ciudad se movilice, sin embargo, la opción más recomendable es comprar la tarjeta de 10 viajes (12,20 euros) si se va a estar por la ciudad entre 2 y 3 días.

Tarjeta Turística del Metro de Madrid

De igual forma, el Metro dispone de la tarjeta turística con la que se pueden utilizar todos los transportes públicos de la ciudad, sin límite de desplazamientos, dependiendo de los días de estadía que se elijan. Es una tarjeta única e intransferible e incluye el impuesto de salida o entrada al metro del aeropuerto.

Esta tarjeta se puede adquirir en cualquier estación de Metro y se pueden comprar según el tiempo y la zona. Disponen de los abonos para zona A y zona T.

Es una tarjeta rentable si no estás más de siete días en la ciudad y te gusta moverte en transporte publico. Si tu visita a la ciudad es por más tiempo, te recomiendo ver otras opciones en la web del Metro de la Comunidad de Madrid.

Líneas del metro de Madrid y mapa de la red ferroviaria del Metro de Madrid

Línea 1: Pinar de Chamartín-Valdecarros
Línea 2: Las Rosas-Cuatro Caminos
Línea 3: Villaverde Alto-Moncloa
Línea 4: Argüelles-Pinar de Chamartín
Línea 5: Alameda de Osuna-Casa de Campo
Línea 6: Circular
Línea 7: Hospital del Henares – Pitis
Línea 8: Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4
Línea 9: Paco de Lucía-Arganda del Rey
Línea 10: Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur
Línea 11: Plaza Elíptica-La Fortuna
Línea 12: MetroSur (circular)
Línea R: Ópera-Príncipe Pío
Metro Ligero: L1: Pinar de Chamartín-Las Tablas
Metro Ligero: L2: Colonia Jardín-Estación de Aravaca
Metro Ligero L3: Colonia Jardín-Puerta de Boadilla

Aquí podrás descargarte el mapa del Metro de Madrid.

Opiniones