Plaza de Chamberí. © Vivvi Smak/Shutterstock

Chamberí es uno de los distritos del centro de Madrid. Está conformado por los barrio de Trafalgar, Arapies, Gaztambide, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Sus calles esconden el legado arquitectónico de la aristocracia madrileña más castiza, que residió aquí durante los siglos XIX y XX.

Chamberí es un barrio estupendo para alojarte en Madrid, donde encontrarás edificios gubernamentales, iglesias, teatros y muchísimos sitios de interés, así como de compras y gastronomía.

 


¿Qué ver en el barrio de Chamberí

A medio camino entre los barrios de Salamanca, Universidad y Argüelles, el céntrico barrio de Chamberí, más que tener monumentos importantes, es una zona de Madrid con mucha vida, tanto cultural como social. Varios museos, así como interesantes teatros, conforman la oferta cultural del barrio.

Uno de los edificios relevantes del barrio es Nuevos Ministerios. Aquí se halla la sede actual de diversos ministerios, como los de Empleo y Seguridad Social.

Sus plazas, entre las que destaca la Plaza de Chamberí y la de Olavide, son lugares ideales para tapear. Si eres amante de la gastronomía, tampoco debes perderte todas las opciones disponibles. Estas son algunas de las atracciones que puedes conocer en Chamberí:

Andén Cero – Estación de Chamberí

© Quintanilla/Shutterstock

La antigua estación de metro de Chamberí, cerrada desde 1966, ha sido convertida en Andén Cero, una iniciativa del Metro de Madrid para acercar los secretos de este medio de transporte a la gente.

La estación ha sido restaurada a su aspecto original después de décadas de abandono, y se puede conocer a través de una visita guiada. Descubre carteles de la época y el mobiliario original, además de un audiovisual sobre la historia del metro de Madrid. Revisa los detalles en su página web.

Museo Sorolla

© Enrique Palacio Sansegundo/Shutterstock

En Chamberí se encuentra este museo dedicado al pintor valenciano, en la casa donde vivió y trabajó una parte de su vida. No sólo contiene la mayor colección de obras de Sorolla, sino que también conserva el mobiliario original y jardín (diseñado por el propio artista). Se encuentra en el Paseo General Martínez Campos, 37. Precio de la entrada: 3€.


Dónde comer en Chamberí

Muy cerca del Paseo de la Castellana, hay varios restaurantes famosos por su buena cocina. El Bar Tomate, es un local de estilo retro, chic y acogedor de cocina mediterránea. La Plaza Olavide, en pleno barrio de Trafalgar, es otro de los puntos fuertes de Chamberí en lo que respecta el tapeo y la gastronomía, como por ejemplo locales como Ciro o Mama Campo.

Por los alrededores de la calle Fuencarral hay también una importante oferta gastronómica en locales como El Ferry (Sandoval, 12). Sin dejar de lado la movida que se cuece en la calle Ponzano, lugar donde numerosos locales han abierto sus puertas con nuevas propuestas. Muta, Casa Fonzo, Lambuzo, 99 Sushi Bar son algunos de ellos.

Si estás por Chamberí y te apetecen más opciones culturales, recuerda que muy cerca tienes el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional.

Cómo llegar

Metros: Nuevos Ministerios, Moncloa, Bilbao o Alonso Martínez. (Líneas: 2,3,4,5,6,8,10)

My location
Get Directions

Opiniones