© Adwo/Shutterstock

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid está dedicado enteramente al estudio de la arqueología en la historia de la humanidad. Se reconoce como el principal museo de arqueología de España.

Alberga una importante colección de piezas provenientes de la península ibérica, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la Edad Moderna. Se encuentra en la calle Serrano, al final del Paseo de Recoletos.

Historia del museo

Biblioteca Nacional. © Renáta Sedmáková© /stock.adobe.com

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid se encuentra dentro del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Esteedificio neoclásico fue inagurado en 1871 para albergar estas 3 instituciones y el Museo Nacional de Pintura y Escultura. Es uno de los monumentos principales del barrio de Salamanca.

Entre 2008 y 2014, se llevó a cabo una reforma completa del museo, ampliando considerablemente sus espacios de exhibición y modernizando las instalaciones.

La misión del Museo Arqueológico Nacional, es acercar al público sobre el significado que ha tenido esta gran diversidad de objetos a la hora de definir las culturas de los pueblos actuales, no sólo de España sino del Mediterráneo en general.

¿Qué ver en el Museo Arqueológico Nacional?

La colección arqueológica contiene piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. De igual forma se pueden encontrar piezas de la Antigua Grecia, Oriente Próximo y el Antiguo Egipto.

A través de su recorrido también se analiza parte de la relación entre España y Latinoamérica, en los 300 años que la Corona Española gobernó los territorios americanos.

La Dama de Elche. © pericosoft/stock.adobe.com

Entre las piezas más importantes se encuentran: la Dama de Elche, la Estatua de Livia, el Monumento de Pozo Moro, la Dama de Baza, las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar, la Estatua de Harsomtus-Em-Hat o la Estela de Nebsumenu.

Además, en la sala subterránea, en el jardín exterior del museo se puede encontrar una réplica del techo de los polícromos de la cueva de Altamira (originalmente ubicada en la provincia de Cantabria).

Horarios y precio

Abre de martes a sábados entre las 9:30 y las 20 horas. Los domingos y festivos abre de 9:30 a 15:00 horas. Lunes permanece cerrado.

El precio de la entrada general es de 3 euros.

Mapa

Dirección: Calle Serrano, 13. Metro: Serrano o Retiro (Líneas 2 y 4)

My location
Get Directions

Entradas museos de Madrid

175086,92208,120635,62973,23994,104639,57026,119788,92205: Get Your Guide

Opiniones