© Adwo/Shutterstock

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid está dedicado enteramente al estudio de la arqueología en la historia de la humanidad. Se reconoce como el principal museo de arqueología de España.

Alberga una importante colección de piezas provenientes de la península ibérica, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la Edad Moderna. Se encuentra en la calle Serrano, al final del Paseo de Recoletos.

Historia del museo

Biblioteca Nacional. © Renáta Sedmáková© /stock.adobe.com

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid se encuentra dentro del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. Esteedificio neoclásico fue inagurado en 1871 para albergar estas 3 instituciones y el Museo Nacional de Pintura y Escultura. Es uno de los monumentos principales del barrio de Salamanca.

Entre 2008 y 2014, se llevó a cabo una reforma completa del museo, ampliando considerablemente sus espacios de exhibición y modernizando las instalaciones.

La misión del Museo Arqueológico Nacional, es acercar al público sobre el significado que ha tenido esta gran diversidad de objetos a la hora de definir las culturas de los pueblos actuales, no sólo de España sino del Mediterráneo en general.

¿Qué ver en el Museo Arqueológico Nacional?

La colección arqueológica contiene piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. De igual forma se pueden encontrar piezas de la Antigua Grecia, Oriente Próximo y el Antiguo Egipto.

A través de su recorrido también se analiza parte de la relación entre España y Latinoamérica, en los 300 años que la Corona Española gobernó los territorios americanos.

La Dama de Elche. © pericosoft/stock.adobe.com

Entre las piezas más importantes se encuentran: la Dama de Elche, la Estatua de Livia, el Monumento de Pozo Moro, la Dama de Baza, las seis coronas del increíble Tesoro de Guarrazar, la Estatua de Harsomtus-Em-Hat o la Estela de Nebsumenu.

Además, en la sala subterránea, en el jardín exterior del museo se puede encontrar una réplica del techo de los polícromos de la cueva de Altamira (originalmente ubicada en la provincia de Cantabria).

Horarios y precio

Abre de martes a sábados entre las 9:30 y las 20 horas. Los domingos y festivos abre de 9:30 a 15:00 horas. Lunes permanece cerrado.

El precio de la entrada general es de 3 euros.

Mapa

Dirección: Calle Serrano, 13. Metro: Serrano o Retiro (Líneas 2 y 4)

13, 28001 Madrid, España

Entradas museos de Madrid

175086,92208,120635,62973,23994,104639,57026,119788,92205: Get Your Guide


Los mejores Free Tours en Madrid

Free tour Madrid Imprescindible

Haz un viaje por lo más imprescindible de Madrid, sus monumentos y episodios históricos más importantes. Durante 2,5 horas irás con un guía local, descubriendo curiosidades, anécdotas y mucho más sobre la fascinante capital española.


Free Tour Madrid Medieval y Casco Histórico

Conoce el Madrid de la época medieval con este free tour de 2 horas. Caminarás por las zonas más antiguas y castizas de la ciudad con un ameno guía local y conocerás los orígenes de la Villa de Madrid, mientras admiras calles, plazas y monumentos llenos de historia.


Free Tour Toledo Imprescindible: Tres Culturas + Casa Palacio

Ven a recorrer el encanto de Toledo a través de sus tres culturas: judía, cristiana y musulmana en este free tour de 1 hora y 45 minutos. Un guía en español te llevará a admirar los monumentos imprescindibles de Toledo. Incluye la visita exclusiva a la Casa Palacio Rodrigo de la Fuente.


Free Tour Inquisición y Brujería en Toledo

Prepárate para un viaje fascinante por la historia oscura de Toledo. En este free tour de 1 hora y media, explorarás leyendas y secretos de la Inquisición y la brujería en Toledo y recorrerás lugares emblemáticos de la ciudad.


Free Tour Segovia Imprescindible

Únete a nuestro fascinante Free Tour Segovia Imprescindible y descubre los tesoros ocultos de esta ciudad medieval. Explora su majestuoso acueducto romano, el imponente Alcázar y la Catedral gótica, mientras te sumerges en la rica historia y cultura de este destino inolvidable.


Free tour Leyendas y Misterios de Segovia

Embárcate en una emocionante travesía a través del tiempo con nuestro Free Tour Leyendas y Misterios de Segovia. Descubre los relatos más enigmáticos y misteriosos de la ciudad mientras recorres sus callejones antiguos, plazas escondidas y monumentos emblemáticos.


Free Tour Salamanca Imprescindible

Viaja a la época más medieval de Salamanca con este Free Tour Imprescindible. Durante 2 horas y con un guía en español, vas a recorrer el centro histórico para sorprenderte con su aire universitario, la cantidad de edificios y monumentos históricos. ¡Así sabrás por qué la llaman Roma la Chica!


Free Tour Nocturno por Salamanca

Anímate a conocer la Salamanca más romántica recorriendo sus calles, edificios y monumentos más emblemáticos, completamente iluminados. Durante 1,5 hrs un guía en español te contará la historia de la ciudad, algunas curiosidades y hasta leyendas oscuras de fantasmas.


Visita de medio día a Toledo desde Madrid por la mañana

Vete de excursión a Toledo, recorre sus hermosas calles medievales y descubre por qué le llaman "La ciudad de las tres culturas" en este tour de 5 horas desde Madrid con transporte y guía incluido.