© Fernando Cortés/stock.adobe.com

Con más de tres siglos de historia, la Biblioteca Nacional de Madrid es la entidad encargada de salvaguardar el patrimonio documental y bibliográfico de España.

Su sede, llamada Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, también alberga el Museo Arqueológico Nacional. Se encuentra en el Paseo del Prado, cerca de la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles.

Historia de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional fue fundada en 1711, durante el reinado de Felipe V. Originalmente, se sede se situaba en el Palacio Real, pero en 1866 se comenzó a construir el edificio actual, el cual fue abierto al público en 1896.

Este organismo es el encargado de reunir, catalogar y preservar fondos bibliográficos del país. En su interior se encuentran 30 millones de publicaciones y obras producidas en España desde comienzos del siglo XVIII. Su catálogo incluye folletos, libros, revistas, grabados, mapas, partituras y dibujos.

Curiosidades de la Biblioteca Nacional de Madrid

© Fernando Cortés/stock.adobe.com

En la entrada principal se pueden ver esculturas y bustos de personajes famosos de la cultura y las letras españolas, tales como:

 

  • Lope de Vega, el mayor dramaturgo del Siglo de Oro Español.
  • Miguel de Cervantes, autor del Quijote.
  • Francisco de Quevedo, gran escritor español del siglo XVII.
  • Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana, entre otros.

La Biblioteca Nacional de España revisa y conserva ejemplares de todos los libros divulgados en España.

Además, posee una valiosa colección de manuscritos, estampas, dibujos, partituras, fotografías y grabaciones sonoras. Aquí puedes encontrar veintiséis ediciones del Quijote del siglo XVII e importantes ediciones del siglo XX, junto a obras teatrales, catálogos, imitaciones, bibliografías y revistas.

Visitar la Biblioteca

© dudlajzov/stock.adobe.com

Para consultar publicaciones en la biblioteca, solo basta con tener un carnet de lector o investigador que puede ser solicitado por internet o en su misma sede. Para ello, sólo necesitas un documento de identidad vigente.

Las salas de exposiciones y el Museo de la Biblioteca, en donde se llevan a cabo diversas actividades y exposiciones, disponen de acceso libre al público general.

Horarios

La Biblioteca Nacional abre de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 21:00 horas, con algunas restricciones en sus salas. Los sábados abre de 9:00 a 14:00 horas.

Si visitas Alcalá de Henares, podrás conocer la segunda sede de esta biblioteca, que se encuentra en dicha localidad cerca de Madrid.

Mapa

Dirección: Paseo de Recoletos 20-22. Metro: Colón (Línea 4)

My location
Get Directions

Opiniones