©Fernando Corts – stock.adobe.com

Este organismo autónomo español es el encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España.

La Biblioteca Nacional de Madrid es perfecta para ir a estudiar, trabajar en el ordenador o, principalmente, hacer una revisión bibliográfica. Su ubicación es bastante céntrica en el Paseo de Recoletos, cerca de la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles. Esta biblioteca también posee una segunda sede en Alcalá de Henares.

Horarios

Los horarios de la Biblioteca Nacional para lectura y servicios están comprendidos de lunes a viernes entre las nueve de la mañana a las nueve de la noche, con algunas restricciones en sus salas; los sábados se presta servicio hasta las dos de la tarde

Normas

Para poder consultar en la biblioteca sus publicaciones o títulos, solo basta con tener un carnet de lector o investigador que puede ser solicitado por internet o en su misma sede, solo es necesario poseer un documento de identidad en rigor. Tanto las salas de Exposiciones como el Museo de la Biblioteca, en donde se llevan a cabo diversas actividades y exposiciones, son de libre acceso.

Ejemplares y publicaciones

Este organismo es el encargado de reunir, catalogar y preservar fondos bibliográficos. En ella se encuentran 30 millones de publicaciones y obras producidas en España desde comienzos del siglo XVIII. Este catálogo incluye folletos, libros, revistas, grabados, mapas, partituras y dibujos.

La Biblioteca Nacional de España revisa y conserva ejemplares de todos los libros divulgados en España. Además, posee una valiosa colección de manuscritos, estampas, dibujos, partituras, fotografías y grabaciones sonoras. Aquí se puede encontrar veintiséis ediciones del Quijote del siglo XVII e importantes ediciones del siglo XX, junto a obras teatrales, catálogos, imitaciones, bibliografías y revistas.

Historia de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional fundada en 1711 durante el reinado de Felipe V estaba situada originalmente en el Palacio Real. Después de tener múltiples sedes, se comenzó a construir el edificio actual 1866 y fue abierto al público por primera vez en 1896.

En la entrada principal se pueden ver seis esculturas de personajes famosos de la cultura y las letras españolas: Lope de Vega –el mayor dramaturgo del Siglo de Oro Español, Alfonso X –o Alfonso “El sabio”-, Miguel de Cervantes –autor del Quijote-, San Isidro de Sevilla –autor de la enciclopedia en el siglo VII-, Luis Vives –notable filósofo español del renacimiento- y Nebrija – autor de la primera gramática de la lengua castellana-.

En el frontón de la sede de la Biblioteca Nacional se encuentran las representaciones del Genio y los Estudios, obras alegóricas a las artes y las ciencias, acompañadas de una figura femenina que representa a España.

Horarios: 

De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 hrs.

Sábados, de 09:00 a 14:00 hrs.

Dirección: Paseo de Recoletos 20-22. Metro: Colón (Línea 4)

My location
Get Directions

Opiniones