©aquatarkus/stock.adobe.com

Uno de los centros culturales más alternativos de Madrid es Matadero Madrid. Este espacio, situado en el antiguo matadero de Legazpi, es una ciudad en miniatura dedicada a la cultura que colinda con Madrid Río.

Actualmente, es uno de los principales núcleos artísticos y culturales de Madrid.

 


Antecedentes de Matadero Madrid

© Borja/stock.adobe.com

Matadero Madrid tiene sus orígenes en el antiguo matadero y mercado municipal de ganado de Madrid. Este conjunto de 48 edificios en doce hectáreas de terreno, funcionó como matadero industrial durante una buena parte del siglo XX.

El matadero fue inaugurado en 1924 y se dividía en cinco grandes secciones: dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria. Incluso, contaba con viviendas para los trabajadores, capilla y hasta un sistema propio de ferrocarril.

Con el paso del tiempo, algunos espacios comenzaron a quedarse obsoletos y gradualmente se fue transformando a otros usos. En 1996, el matadero se clausuró definitivamente y para 2008, comienzó a funcionar plenamente como espacio cultural.

Qué ver en Matadero Madrid

© Constance/stock.adobe.com

Su proximidad a la orilla del río Manzanares lo convierte en un lugar muy interesante para conocer en Madrid. Alberga diferentes instituciones que llevan a cabo misiones muy específicas. Estas son algunas de las más importantes:

 

  • La Cineteca. Una sala de cine dedicada al cine de no-ficción.
  • La Casa del Lector. Aquí se organizan actividades relacionadas con la lectura, como talleres, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, etc.
  • Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas​. Espacio que da cabida todo tipo de artes escénicas y visuales.
  • Nave 16. Espacio expositivo de grandes dimensiones que acoge actividades de artes vivas, así como salas de exposiciones.
  • Factoría Cultural. Área que ofrece oportunidades a emprendedores la posibilidad de ejecutar sus proyectos en un espacio multidisciplinar.

 

Horarios y precio

El horario habitual de actividades, es de martes a viernes desde las 16:00 a las 21:00 horas.

Los sábados, domingos y festivos, el horario se expande de 11:00 a las 21:00 horas. Los lunes abre únicamente la Cineteca, donde se realizan proyecciones desde las 17:00 horas.

La entrada a Matadero Madrid es gratuita.

 

Matadero Madrid-Madrid Río. © josevgluis/stock.adobe.com

En Matadero Madrid puedes alquilar bicicletas para dar una vuelta por Madrid Río, un sitio que puedes visitar en un mismo día.

Al terminar el recorrido por el río y sus parques, disfruta de un refrigerio o comer en cualquiera de sus tres espacios gastronómicos: La Cantina, La Cafetería naves y la Terraza Matadero.

 

Mapa

Dirección: Paseo de la Chopera, 14 o Plaza de Legazpi 8. Metro: Legazpi (Línea 4)

My location
Get Directions

 

Opiniones