©Renta Sedmkov – stock.adobe.com

La catedral de Santa María de Toledo, mejor conocida como Catedral Primada de Toledo o de España, es uno de los edificios de la arquitectura gótica más importantes de España. Iniciada en el año 1226, conforma junto a las catedrales de Burgos y León, la trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla inspiradas en la arquitectura francesa del siglo XIII.

La catedral es muy amplia y se puede ver si problema a pesar de que hay muchos visitantes durante todo el año. Está abierta de lunes a sábado desde las 10 de la mañana hasta las seis y media de la tarde, los domingos y feriados la apertura se retrasa hasta las 2 de la tarde. La entrada varía de los 8 a las 12 euros dependiendo a dónde se elija entrar -catedral, museo, colegio de infantes o la torre-, pero si eres un visitante español, estás de suerte porque se puede entrar pagando 2 euros.

La mejor forma de llegar a la Catedral Primada de Toledo desde Madrid, es tomando el tren AVANT de Renfe hacia Toledo desde la estación de Atocha.

¿Qué ver en la Catedral Primada de Toledo?

La fachada principal y sus tres puertas

La puerta del Perdón es la puerta principal y sólo se abre en las grandes ocasiones. Posteriormente encontramos la puerta del Juicio Final, que está a la derecha y es la más antigua; y el recorrido de la fachada termina en la puerta del Infierno. Sobre estas tres puertas, podemos ver un rosetón típico gótico cortado en su mitad inferior por una representación de la Santa Cena.

La Puerta del Reloj

Esta ocupa la fachada norte de la catedral. Fue construida durante el siglo XIII y en ella se pueden observar escenas de la infancia de Jesús y de la vida pública de Cristo, temas raramente tratados en la iconografía medieval.

Puerta de los Leones

Se encuentra en la fachada sur y se llama así debido a los animales que coronan las columnas de la reja exterior. Fue edificada a finales del siglo XV por los mejores arquitectos del momento, como Hanequin de Bruselas, Egas Cueman o Juan Alemán y en ella sobresalen las figuras de los Apóstoles y la Virgen del parteluz.

Capilla Mayor

En la Capilla Mayor dentro de la catedral se encuentran grandes retablos de gran valor universal.

Transparente

Situado en la parte posterior del Altar Mayor se puede ver el camarín del Transparente, composición de escultura y pintura considerada una de las obras más representativas del barroco de España.

La Sacristía

Este es otro de los puntos más importantes de la Catedral Primada de Toledo por los tesoros que preserva en su interior. En su amplio salón podemos ver El Expolio, obra cumbre de El Greco, que se encuentra junto al altar. Son también interesantes las obras de Van Dyck, Orrente, Morales o Goya, así como diversos objetos de orfebrería religiosa. Una puerta en su lado izquierdo da acceso al ‘ochavo’, un estancia de finales del siglo XVI que almacena piezas de gran valor religioso como el relicario de San Luis o la Cruz del cardenal Mendoza.

Precios: entre 10 y 12 euros dependiendo de los espacios que se quiera visitar.

Horarios: De lunes a sábado de 10 – 18 hrs. Domingos y días de Precepto 14- 18 hrs.

Dirección: Calle Cardenal Cisneros, 1, Toledo.

Mapa:

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

 

Actividades en Toledo

 

 

Opiniones