© agcreativelab/stock.adobe.com

Madrid tiene tantas facetas y caras diferentes como barrios. Muchos son los rincones para ver monumentos famosos y lugares con encanto para pasear, donde podrás encontrar las mejores zonas para dormir en Madrid.

A continuación, te dejamos con una guía de los barrios más interesantes de Madrid y una lista de las cosas que puedes ver y hacer en cada uno de ellos.

Haz click en el título de cada barrio para ver una página con más información.

Principales barrios de Madrid

Chueca

@ dmitro2009/Shutterstock

Chueca, el barrio gay de Madrid, es uno de los barrios más animados y cosmopolitas de Madrid. Abarca las emblemáticas calles de Barquillo, Hortaleza y Fuencarral.

Caminando por Chueca podrás encontrar una gran variedad de hostales, tiendas de diseño, comida y mucha fiesta. La Plaza de Chueca es el centro neurálgico del barrio, donde conviven tranquilamente bares y restaurantes tradicionales de toda la vida con modernos locales orientados al público gay.

En Chueca se celebra la mítica Fiesta del Orgullo Gay de Madrid y encontrarás una gran variedad de boutiques, tiendas gourmets y bares de tapas. No dejes de visitar el moderno Mercado de San Antón y su espectacular terraza-restaurante.

 


Malasaña

@ Zarateman/Wikimedia

Malasaña es el barrio hipster de Madrid por excelencia. Entre las calles Fuencarral, Princesa, Carranza y Gran Vía se encuentra este lugar ecléctico, que fue el icono de la movida madrileña.

Sus calles, llenas de balcones antiguos y una rica arquitectura, son un telón de fondo para una gran diversidad de comercios y locales míticos como el Vía Láctea. Hoy en día, Malasaña es un gran sitio de Madrid para salir de noche.

 


El Retiro

© FSEID/stock.adobe.com

El Parque del Buen Retiro es el elemento más característico de este barrio madrileño. Aunque el mayor parque de Madrid se remonta al siglo XV, varios siglos antes que el barrio que lo rodea, el cual se comenzó a urbanizar a finales del siglo XIX.  Con un trazado similar al vecino barrio de Salamanca, es mayoritariamente de carácter residencial.

 


Salamanca

© Fernando Cortés/stock.adobe.com

Salamanca es uno de los distritos más elegantes y distinguidos de Madrid. Aquí se encuentran los barrios de Lista, Castellana, La Guindalera, Recoletos, Goya y Fuente del Berro.

Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el Marqués de Salamanca impulsó la urbanización de esta zona de edificios decimonónicos, para la burguesía y clases pudientes de la ciudad.

La calle Serrano es un paraíso para las compras de lujo, con firmas internacionales y boutiques exclusivas junto a edificios residenciales.

 


Chamberí

© Vivvi Smak/Shutterstock

Chamberí es un barrio residencial muy castizo, donde habitó la aristocracia de Madrid durante los siglos XIX y parte del XX. El distrito está conformado por el reconocido barrio de Trafalgar junto a Arapies, Gaztambide, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.

Este barrio, céntrico y tranquilo, alberga varios sitios de interés como el Museo Sorolla, la animada Plaza de Trafalgar, un sitio perfecto para ir de terrazas y tapeo. El barrio también goza de mucho ambiente cultural con los Teatros del Canal, el Teatro Quevedo y el Teatro Galileo.

 


La Latina

Puerta de Toledo. © josevgluis/stock.adobe.com

La Latina está reconocido como uno de los barrios más céntricos y con mayor marcha en Madrid. Es un sitio muy popular para tomarse unas cañas o salir de fiesta. Alberga muchísimos sitios de interés cultural como la Puerta de Toledo, la Real Basílica de San Francisco el Grande o el Jardín de las Vistillas.

Si te alojas en La Latina, estarás muy cerca de monumentos como el Palacio Real, Madrid Río y la Plaza Mayor de Madrid. Limita con el barrio de Lavapiés y de El Rastro.

 


Lavapiés

© Borja/stock.adobe.com

Uno de los barrios más multiculturales de Madrid es Lavapiés. Antiguamente, aquí se encontraba el barrio judío, el cual giraba en torno a la Sinagoga, hoy en día, la Iglesia de San Lorenzo.  Se dice que su nombre proviene por la costumbre de lavarse los pies antes de entrar a la Sinagoga.

Sus límites están comprendidos por El Rastro, Tirso de Molina, Ronda de Valencia, Antón Martín y el Museo Reina Sofía.

 


Casa de Campo

© mukilp22/stock.adobe.com

Casa de Campo es el parque natural más grande de Madrid. Con una extensión de 1722 hectáreas, sus orígenes se remontan a los tiempos de Felipe II, cuando en 1561 establece la corte real en Madrid y lo utiliza como coto de caza. En 1931, los terrenos fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid y se convirtió en el parque urbano más grande de España.

Limita con La Latina , Pozuelo de Alarcón y Madrid Río. Se encuentra muy cerca de monumentos como el Palacio Real y el Templo de Debod.

 


¿En cuál barrio de Madrid quedarse?

Revisa nuestra sección sección Dónde Dormir en Madrid en la que podrás tener una idea más clara para descubrir tu zona favorita para alojarte en Madrid.

En MadridAndo también encontrarás qué ver en Madriddónde comerDonde Comprar , qué excursiones hacer y mucho más.

Opiniones