© Borja/stock.adobe.com

En el centro de Madrid, muy cerca de las plazas Plaza de España y de Oriente, se encuentra un monumento muy particular. Se trata del Templo de Debod, un templo egipcio con una historia muy curiosa.

Este monumento, es uno de los lugares con las vistas más bonitas de los jardines del Palacio Real, así como una panorámica de la ciudad desde la Casa de Campo hasta las cumbres del Guadarrama.

 


Historia del Templo de Debod

El Templo de Debod y la Plaza de España. © TIFFotos/stock.adobe.com

Con más de 2200 años de antigüedad, el Templo de Debod fue construido y dedicado en honor de los dioses Amón e Isis. Originalmente, se situaba a orillas del río Nilo, en la localidad del mismo nombre, en el desierto de Nubia en el sur de Egipto.

Durante el mandato de los emperadores Augusto, Tiberio y Adriano, se terminó de construir y decorar el templo, ya que Egipto paso a ser gobernado por el Imperio Romano. Tras la orden de cerrar los santuarios de Isis en el siglo VI, el templo dejó de ser sitio de culto pagano y pasó al olvido.

En 1907, comenzó la construcción de la presa de Aduán, que ocasionó que el templo quedara inundado durante 9 meses al año. Como consecuencia, su deterioro se hizo aún más notable.

Finalmente, no fue hasta 1968, que fue desmontado piedra por piedra y llevado a España como un gesto de agradecimiento a los arqueólogos españoles en el equipo de la Unesco que trabajaron para salvar los monumentos después de la crecida del lago Nasser. Fue inaugurado en 1972 en su nuevo emplazamiento madrileño.

 

Consejos para visitar el Templo de Debod

© Nuno Duarte/stock.adobe.com

Es recomendable visitarlo de día si eres fanático de la observación de cada uno de los grafitos. Por otro lado, para verlo en todo su esplendor, puedes visitarlo al atardecer, cuando es iluminado de una manera muy fotogénica.

La entrada al Templo de Debod es gratuita para todos los visitantes. Si la visita es para grupos de 10 personas o más, es obligatorio realizar una reserva previa.

 

Horario y dirección

Abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Ultimo acceso antes de los 15 minutos de cierre.

NOTA: Actualmente, el templo se encuentra cerrado hasta nuevo aviso por problemas técnicos. Sin embargo, si se puede admirar desde el exterior.

Dirección: Jardines del Templo de Debod, Calle Ferraz, 1.
Metro: Plaza de España y Ventura Rodríguez, líneas 3 y 10.

Mapa

My location
Get Directions

Más actividades en Madrid


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones