©saveriaphoto – stock.adobe.com

Uno de los barrios con mayor movida cultural en la capital es el barrio de Lavapiés. Anteriormente era El Barrio Judío, y su nombre data de una fuente que estaba en la plaza central en la que los judíos lavaban sus pies antes de entrar a la Sinagoga. Sus límites están comprendidos por El Rastro, Tirso de Molina, Ronda de Valencia, Antón Martín y el Museo Reina Sofía.

¿Qué ver en el barrio de Lavapiés?

El barrio de Lavapiés es la zona de Madrid con mayor diversidad cultural por sus habitantes, que en conjunto suman alrededor de cien nacionalidades distintas, podrás toparte con un madrileño, un senegalés o hasta un canadiense.

Sus calles son pendientes y cuestas muy grandes, porque en el pasado bajaban por allí antiguos riachuelos hasta el río Manzanares. Por lo que debes tener mucha paciencia a la hora de caminar por la zona, pues son calles empinadas. También podrás ver Las Corralas, típicos edificios construidos ante la migración rural del siglo XIX y que luego se mantuvo en posteriores olas migratorias. Son de amplios pasillos con un patio comunal en su centro.

Mercados

Por ser una de las comunidades más diversas, sus manifestaciones culturales suelen ser muy peculiares. El Mercado de San Fernando es un punto de encuentro para muchos de los habitantes de la localidad, data de 1944 su inauguración, y es muy concurrido por su cercanía al mercadillo de El Rastro. Esta especie de bazar se hace los domingos con la intención de ofrecer a los visitantes postales, fotos u objetos antiguos. Es uno de los lugares más concurridos e interesantes de conocer.

Espacios culturales

Existen espacios comunitarios y auto gestionados como el ejemplo de La Tabacalera, que ofrece una oferta cultural importante en los espacios de lo que era un edificio abandonado. Las manifestaciones artísticas que se presentan son diversas: talleres, música, danza, teatro, exposiciones, en fin, importante representación del arte del barrio. Se encuentra en la calle Embajadores, su entrada es gratuita y no abren los lunes.

Otros espacios como la Casa Encendida pertenecientes a fundaciones, también de entrada gratuita, ofrece muestras de arte todos los días excepto los lunes. En días de verano, suelen hacer cine al cielo abierto en sus terrazas. Existen una gran variedad de librerías y teatros como parte de la movida cultural y social que promueven los habitantes del lugar: teatro de Valle Inclán, Teatro del Barrio o Escaleras de Jacob.

Fiestas populares

Entre julio y agosto también el barrio celebra fiestas populares en sus calles como la de San Cayetano o San Lorenzo. Así como celebran la Muestra de cine de Lavapiés que lleva ya más de diez ediciones, donde muestran cine celebrado en diversos países.

Dirección: Lavapiés, s/n. Metro: Legazpi (Líneas: 3)

Hoteles en Lavapies

Actividades en La Latina / Lavapiés

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

 

Opiniones