Fiestas de San Cayetano. © Borja/stock.adobe.com

Lavapiés es uno de los barrios con mayor tradición castiza de Madrid y uno de los más multiculturales. Al igual que La Latina, es un compendio de empinadas calles laberínticas que se extendió fuera de las murallas.

Desde hace siglos, Lavapiés ha sido habitado principalmente por clases populares. En conjunto, aquí habitan más de cien nacionalidades distintas, dando pie a un crisol cultural de tradiciones locales y extranjeras.

A continuación te contamos todo lo que puedes ver en Lavapiés.

 


© ruidoblanco/stock.adobe.com

Se cree que el origen del nombre Lavapiés, proviene por la fuente que existió en la plaza del barrio hasta finales del siglo XIX. Una de sus construcciones más típicas son Las Corralas, que son edificios construidos ante la migración rural del siglo XIX. Son de amplios pasillos con un patio comunal en su centro.

Lavapiés ofrece una amplia oferta cultural y de ocio, a poca distancia de muchos de los principales monumentos de Madrid.

¿Qué ver en el barrio de Lavapiés?

Museo Reina Sofía

© Ricardo Ramirez/Guiajando

El Museo Reina Sofía es uno de los iconos de Lavapiés. Este museo, uno de los más importantes de Madrid, está dedicado al arte contemporáneo y del siglo XX. Es uno de los principales museos de arte moderno del mundo.

 


La Casa Encendida

Casa Encendida (Madrid) 05

La Casa Encendida es un interesante centro cultural, donde se llevan a cabo todo tipo de actividades gratuitas y eventos relacionados con las artes. El lugar es frecuentado por artistas y público joven y también ofrece planes para niños. Dispone de cafetería y restaurante en la terraza y biblioteca.


Filmoteca Española

© Javier/stock.adobe.com

Con casi un siglo de vida (1923), el edificio modernista donde se ubica una de las sedes de la Filmoteca Española, es todo un icono del barrio de Lavapiés. Aquí se proyectan películas poco comerciales y cine de autor. El precio por función es de 3€.

 


Más sitios por ver en Lavapiés

El Mercado de San Fernando es un punto de encuentro para muchos de los residentes de Lavapiés. El mercado, que data de 1944, es muy concurrido por su cercanía al mercadillo de El Rastro

Existen espacios comunitarios y auto gestionados como La Tabacalera, un centro cultural de entrada gratuita que ofrece una oferta de teatro, danza, exposiciones y arte.

Además, existe una gran variedad de librerías y teatros como parte de la movida cultural y social, como por ejemplo el teatro de Valle Inclán o el Teatro Circo Price, un circo instalado en una antigua fábrica de galletas.

Fiestas populares

© cribe/Shutterstock

Entre julio y agosto, el barrio celebra tres fiestas populares que ya son ya legendarias y que en ocasiones suelen coincidir.

 

  • Las Fiestas de San Cayetano tiene lugar el 7 de agosto, en la que se decoran las calles y balcones alrededor de la Iglesia de San Cayetano y a lo largo de la calle Embajadores y la calle del Oso.
  • Las Fiestas de San Lorenzo son las más populares del barrio. Se celebran el 10 de agosto donde los vecinos salen en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Durante la verbena, hay concursos de disfraces castizos y bailes tradicionales.
  • Por último, las Fiestas de la Paloma, que también se comparten con el barrio de La Latina, se celebran el 15 de agosto. Consiste en la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma y la consiguiente procesión que parte desde la iglesia por la calle Toledo hasta la Plaza de la Cebada. Los balcones y calles se adornan para la ocasión, así como los asistentes, que muchos se visten de trajes tradicionales como los chulapos, goyescos y manolas.

 

Cómo llegar

My location
Get Directions

Dirección: Metro: Legazpi (Líneas: 3)

Actividades en La Latina / Lavapiés

 

 

Opiniones