© jon11/stock.adobe.com

Pasear un domingo en El Rastro es una de las actividades más típicas de Madrid. Fácilmente, te puedes echar una mañana entera caminando el laberinto de calles que conforma este mercadillo al aire libre, ubicado en el barrio de Lavapiés.

Sin duda, los domingos por la mañana es el lugar para estar en Madrid, especialmente si buscas una ganga. Conoce todo lo que puedes encontrar en El Rastro.

 


Breve historia de El Rastro

@ Carlos Galisteo/Wikimedia

La historia de este mercado de segunda mano se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando Lavapiés era zona de mataderos.

Su nombre “Rastro” viene de las manchas de sangre que dejaban los animales al ser arrastrados colina abajo. La carretera que conduce a través del mercado, Calle de la Ribera de los Curtidores, evoca este sentido de un pasado matadero.

La proliferación de actividad comercial trajo consigo la venta ambulante al barrio. Ya en el siglo XIX, los gremios de comerciantes comenzaron a agruparse en bazares. Es así como surgió “El Bazar del Médico”, “Primitivas Américas” y “La Casiana”, donde se podía conseguir todo tipo de chatarra.

El Rastro en el siglo XX

En el primer tercio del siglo XX, el Rastro comienza a consolidarse como el mercado de venta ambulante de Madrid, que funcionaba sin falta cada domingo.

En el año 2000, una regulación permitió al Ayuntamiento de Madrid a fijar un máximo de puestos (fijado en 3.500 puestos), las calles donde puede instalarse y hasta los productos que se pueden o no se pueden vender. No se permite la venta de animales vivos y alimentos.

¿Qué puedo encontrar en El Rastro?

© ahau1969/stock.adobe.com

El Rastro se caracteriza por vender prácticamente de todo. Aquí conseguirás ropa barata, maletas, discos de flamenco, fotos antiguas de Madrid, bolsos de diseño (y de imitación). Además de artículos para el hogar o de electrónica.

Usualmente por cada montón de piezas de poco valor, hay una verdadera joya, una obra maestra perdida, o cualquier artículo de valor que esperan ser descubiertas.

La venta de antigüedades es también una de las transacciones más importantes, tanto para comerciantes como para cazadores de tesoros. Estos acuden por igual a las tiendas de Galerías Piquer o al mercadillo de calle. Puedes ver más información en nuestra guía sobre mercados o sobre compras en Madrid.


IMPORTANTE: Vale la pena saber antes de ir a El Rastro que hay gran cantidad de carteristas, que no son peligrosos pero que pueden hacer pasar un mal rato al visitante si no está prevenido y atento a sus pertenencias.


Horario de El Rastro

El Rastro funciona entre las 8:00 y las 15:00 horas los domingos y días festivos. Es un plan perfecto si después quieres recorrer otros espacios culturales alternativos de Lavapiés como La Casa Encendida.

Cómo llegar

Dirección: Calle Ribera de los Curtidores, 19. Metro: La Latina o Tirso de Molina (Líneas: 1,5)

My location
Get Directions

Opiniones