© Anibal Trejo/stock.adobe.com

Madrid está compuesto por 11 distritos con sus barrios, cada uno con su encanto pero con servicios y actividades turísticas diferentes. 

Te ayudamos a planear tu viaje enseñándote dónde dormir en Madrid, para que puedas elegir mejor lo que más se ajuste a tus planes, así como recomendaciones de hoteles según sus barrios.

 


Mejores zonas para dormir en Madrid

Lo más recomendable es elegir alguna zona céntrica madrileña en uno de los siguientes barrios que te detallamos a continuación: Chueca, Malasaña, Salamanca, Chamberí, La Latina, Lavapiés y El Retiro.

Chueca

© Yevgenia Gorbulsky/Shutterstock

El barrio LTGB por excelencia, es uno de los barrios más reconocidos en Madrid. Abarca las emblemáticas calles de Barquillo, Hortaleza y Fuencarral. Caminando por esas aceras podrás encontrar variedad de hostales, establecimientos de ropa, comida y fiesta.

Es bastante ajetreado y de fácil acceso a grandes vías de comunicación como la Gran Vía si caminas hacia el sur del barrio.

 


Malasaña

© vicentefeb/stock.adobe.com

El barrio más hipster de Madrid es Malasaña. Se encuentra entre las calles Fuencarral, Princesa, Carranza y Gran Vía, es un lugar ecléctico por la variedad de personas que convoca.

Sus calles son un telón de fondo para la diversidad de comercios que se encuentran allí: mercadillos, tiendas de diseño, cafeterías, lugares de marcha, restaurantes, librerías, barberías y alquiler de bicicletas. 

 


Salamanca

© beatrice prève/stock.adobe.com

Es el distrito más distinguido y pudiente de Madrid. Perfecto si deseas alojarte en un espacio donde puedas descansar e ir a comer en buenos restaurantes o simplemente si deseas pasear por la amplitud de sus calles -como Ortega y Gasset o Serrano– donde abundan las tiendas de lujo y boutiques junto a edificios residenciales.

 


Chamberí

@ JackF/stock.adobe.com

Uno de los distritos más residenciales y céntricos en la ciudad de Madrid. Si tu opción es descansar e ir a cenar a un buen restaurante, o bien ir de brunch en un sitio bonito e “instagrammeable”, este barrio es una buena opción, además de estar muy bien comunicado.

 


La Latina

©Alvaro German Vilela/stock.adobe.com

Este barrio es el punto oficial de encuentro para tomarse unas cañas o salir de marcha. Limitando con el barrio de Lavapiés y de El Rastro, sus bares y terrazas forman parte natural de Madrid.

 


Lavapiés

© ruidoblanco/stock.adobe.com

El barrio de Lavapiés es una de las zonas de Madrid con mayor diversidad cultural por sus habitantes y el espacio con más opciones culturales de la capital.

Su diversidad cultural es la razón de su gran variedad de restaurantes con comidas típicas de diferentes países del mundo. En la noche suele ser muy transitado así que hay que estar muy pendiente de tus pertenencias.

 


El Retiro

© FSEID/stock.adobe.com

Este barrio madrileño se conoce principalmente por tres espacios esenciales: el Parque del Buen Retiro, la Plaza de Cibeles y la Estación de Atocha. Esta triangulación lo hace el barrio perfecto para muchos turistas por la tranquilidad y la facilidad de transportes si se desea salir de la ciudad.

 


Precios de alojamientos

Los precios de los Hoteles en Madrid suelen fluctuar constantemente. Sin embargo, hay un factor que debes tomar en cuenta: en las zonas de negocios te puedes alojar a un mejor precio los fines de semana, un dato interesante si deseas realizar una escapada de fin de semana.

La mejor forma de ahorrar en el hospedaje de tu viaje es encontrar las mejores ofertas en los hoteles con mejor relación precio-valor y eso solo puede ocurrir si reservas con tiempo.

Zonas seguras de Madrid

Usualmente Madrid es una ciudad segura, aunque nunca debemos bajar la guardia. Especialmente si nos encontramos alrededor del metro o de los principales monumentos turísticos de la capital española.

En el barrio de Lavapiés o en las cercanías de Puerta del Sol, hay mucho movimiento de personas, por lo que los carteristas pueden aprovecharse en un descuido. De la misma forma, se recomienda no dejar los bolsos en los espaldares de las sillas si estás comiendo en la terraza de un restaurante.

Transporte

El mejor lugar para quedarse en Madrid depende de lo que desees hacer en tu viaje. Si vas por poco tiempo, trata de quedarte cerca de los puntos de metro que conectan el aeropuerto de Barajas con alguna estación de metro que tenga cerca varios monumentos cercanos que desees ver.

Por ejemplo, si te quedas en el barrio de Salamanca, puedes ver el Retiro y la Puerta de Alcalá, además de darte un paseo por las calle de shopping de lujo del barrio.

O si lo que quieres es irte de fiesta por la ciudad, lo mejor será encontrar alojamiento en el barrio de Chueca o Malasaña. Lo mejor en cualquiera de los casos es que elijas tu alojamiento en función al metro más cercano.

Opiniones