© Catarina Belova/Shutterstock

La Latina, ubicado en pleno corazón de Madrid, es sin duda uno de los barrios con más vida de la capital. Actualmente, es el punto oficial de encuentro para tomarse unas cañas o salir de marcha en Madrid

Limita con otras zonas de gran interés en Madrid, como lo son el barrio de Lavapiés, Sol y la Gran Vía y el área de Madrid Río. Sus calles de origen medieval, albergan lugares de referencia en Madrid como El Rastro, así como encantadoras plazas y mercados.

 


Qué ver en La Latina

La Latina es una de las zonas más fascinantes de Madrid. Revisa esta lista de sus lugares más interesantes para sacarle partido a este céntrico barrio de Madrid.

Basílica San Francisco El Grande

© Eduardo Accorinti/stock.adobe.com

Este templo católico de estilo neoclásico, declarado Monumento Nacional en 1980, es uno de los atractivos culturales de La Latina. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, acoge una importante colección de pinturas, relieves y esculturas dignas de visitar.

Destaca la grandiosa cúpula (una de las más grandes de Europa), la cual tiene 33 metros de diámetro y 58 de altura. De hecho, es la tercera cúpula más grande de la cristiandad, sólo detrás de las cúpulas del Panteón de Roma y de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.


Museo de San Isidro

Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro es la otro pilar cultural de La Latina. También conocido como “Los Orígenes de Madrid”, el museo repasa la historia de la ciudad desde la Prehistoria, analizando la vida de los primeros habitantes de Madrid, hasta que se estableció la corte.

Se ubica en el el sitio del antiguo Palacio de los Condes de Paredes, donde se dice que llegó a vivir San Isidro. El edificio, totalmente reconstruido aún presenta partes de su estructura original.

Podrás ver un patio renancentista del siglo XVI y una capilla del siglo XVII, entre otros. Su colección es uno de los mayores patrimonios arqueológicos presentes en Madrid. La entrada es gratuita.


Mercado de la Cebada

© andresgarciam/stock.adobe.com

En la Plaza la Cebada se encuentra también uno de los Mercados más emblemáticos de la ciudad. El Mercado de la Cebada de 6.000 m² es uno de los más grandes de Madrid. Fue construido en 1875 y abre de lunes a sábados, ofreciendo variedad productos alimentarios frescos.


El Rastro

© ahau1969/stock.adobe.com

Ubicado entre La Latina y el vecino barrio de Lavapiés, El Rastro es el mercadillo más tradicional de Madrid. Si quieres conocer una faceta tradicional de Madrid, reserva un domingo por la mañana para pasear por El Rastro y ¿por qué no? encontrar alguna ganga o tesoro perdido.


Puerta de Toledo

Puerta de Toledo. © josevgluis/stock.adobe.com

La Puerta de Toledo era uno de los antiguos accesos que custodiaban la ciudad amurallada en épocas del Madrid medieval. Aunque la puerta actual fue construida entre 1813 y 1827, antiguamente existió una vieja Puerta de Toledo que fue derribada tras la expansión de las murallas. Fue la última puerta monumental de Madrid.

 


Plazas de La Latina

© Tito/stock.adobe.com

En épocas del Madrid medieval, el área que ocupa ahora La Latina correspondía a los arrabales de la ciudad, en una zona fuera de la ciudadela. Aquí llegaban muchos comerciantes a vender sus mercancías y muchas de las plazas del barrio han tomado el nombre de la actividad comercial que se llevaba a cabo.

Es así como encontramos la Plaza de la Cebada, la Plaza de los Carros o la Plaza de la Paja. En la actualidad, estas y otros sitios como la Plaza San Andrés o las calles de Cava Alta y Cava Baja, son una de las zonas predilectas de los madrileños para ir de tapeo o sentarse en una terraza.

Si buscas un poco más de movida cultural, acércate al Teatro La Latina, donde hay siempre una amplia cartelera.

 

Cómo llegar

Dirección: Metro: La Latina

My location
Get Directions

Actividades en La Latina / Lavapiés

 

 

 


Tours en Madrid

Toledo ida y vuelta desde Madrid

Traslado express de Madrid a Toledo en autobús con visita panorámica de la ciudad, guía bilingüe durante una hora y mucho tiempo libre para que explores a tu gusto.

Visita de un día a Ávila y Segovia desde Madrid con almuerzo

Disfruta de un día entretenido visitando estas dos ciudades mágicas y llenas de historia con un completo almuerzo incluido en un tour de 9 horas

Visita guiada sin colas por el Palacio Real de Madrid

Tour con guía y entrada sin colas por uno de los palacios mejor conservados de Europa, el Palacio Real de Madrid. Visita de 2 horas.

Excursión de medio día a El Escorial y el Valle de los Caídos

Visita desde Madrid el monumento más importante del Renacimiento español, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos en un tour de 5 horas

Visita guiada sin colas por el Museo del Prado de Madrid

Descubre los tesoros del Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, con un tour guiado de dos horas y entradas sin colas.

Madrid Tapas Bus

Súbete a bordo del Tapas Bus en Madrid y vive la ciudad de una manera diferente. Escucha las explicaciones de tu guía mientras degustas tapas tradicionales.

Opiniones