©andresgarciam – stock.adobe.com

La Puerta de Europa, es otro de los puntos históricos de entrada o salida de la ciudad. Si la Puerta de Alcalá está al sur de la almendra de Madrid, la Puerta de Europa se encuentra al norte.

Este punto monumental dentro de la ruta madrileña es mejor conocido como Torres KIO, por tener dos torres inclinadas a 15° la una de la otra. Estas famosas torres están ubicadas en la Plaza Castilla y frente al centro de arte Fundación Canal Isabel II, son un punto importante dentro de la arquitectura de la ciudad desde 1996.

No es de extrañar ver a turistas curiosos paseando por la zona, haciendo juegos de montaje fotográfico a distancia con las torres.

Importancia arquitectónica de la Puerta de Europa

Su construcción en Madrid supuso un hito al convertirse en las primeras torres inclinadas del mundo, ya que la famosa Torre de Pisa es un ejemplo de torre inclinada pero deformación del terreno y no por una idea de ingeniería arquitectónica.

El secreto de la Puerta de Europa para aguantar de pie con dicha inclinación es que la mayor parte de su peso se encuentra sobre un eje de acero central, mientras que la zona que está inclinada en ambas torres es más ligera. Las torres fueron construidas con metal, cristal y el granito, contando con 27 plantas a lo largo de 115 metros de altura.

La estructura de los alrededores de la Puerta de Europa, cambiaron a mediados de 2009 con la construcción del Obelisco de la Caja o mejor conocido como Obelisco de Calatrava, diseñado por el famoso y controvertido arquitecto español con motivo del aniversario número 300 de Caja Madrid.

A pesar de los cambios, la Puerta de Europa continúa siendo un espacio de interés arquitectónico y turístico para los visitantes de la capital española.

Datos curiosos de la Puerta de Europa:

  • Como consecuencia de su inclinación, cada planta tiene una estructura diferente y la subida de los ascensores, no se hace en diagonal sino en vertical, por lo tanto el último piso está desprovisto del servicio.
  • Las torres han aparecido como protagonista de escenarios en varias películas españolas desde su construcción: en el El día de la bestia del director Álex de la Iglesia las torres poseen un rol importante en la narración y en Torrente 3: el protector, ambas torres son destruidas por un avión.

 

Dirección: Plaza de Castilla, s/n. Metro: Plaza de Castilla (Líneas 1, 9, 10)

 

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones