© Alfonso/stock.adobe.com

La Puerta de Alcalá es uno de los cinco accesos que antiguamente tenía Madrid. Con más de 200 años de antigüedad (fue terminada en 1778), es uno de los principales símbolos de Madrid.

Se encuentra en la rotonda de la Plaza de la Independencia, frente a una de las entradas del Parque de El Retiro, entre los barrios de Salamanca y del Retiro.

 


Historia de la Puerta de Alcalá

© LucVi/stock.adobe.com

La Puerta de Alcalá fue la primera construcción en forma de arco que se realizó después de la caída del Imperio Romano. Fue precursora de otros arcos legendarios como el Arco de Triunfo o la Puerta de Brandeburgo.

Históricamente, es el punto donde las jurisdicciones municipales controlaban el camino a la capital y la percepción de derechos de aduana. Su nombre proviene del camino que iba en dirección a Alcalá de Henares.

Antes de la puerta actual, existió otra que fue demolida por Carlos III en 1764, para ser reemplazada por la que podemos ver a día de hoy.

Curiosidades de la Puerta de Alcalá

© SeanPavonePhoto/stock.adobe.com

  • La Puerta de Alcalá ha sido fue inmortalizada en el imaginario popular y cultural español a partir de una canción compuesta en 1986, por Ana Belén y Víctor Manuel.
  • Después de la Guerra Civil española, la Puerta de Alcalá sirvió como altar de misas para la celebración de la “liberación de Madrid”.
  • La Puerta ha sido escenario de conciertos y eventos multitudinarios. Desde la celebración de la Noche de Blanco –Día Internacional del Libro- hasta el show lumínico por la celebración de la boda del Príncipe Felipe y la princesa Leticia.

 

Cómo llegar

Dirección: Plaza de la Independencia, 1. Metro: Retiro o Banco de España (Línea 2)

My location
Get Directions

Opiniones