©nacroba – stock.adobe.com

El Estadio Santiago Bernabéu es el punto de encuentro por excelencia para ver jugar al Real Madrid Club de Fútbol. Además de que allí se realizan los partidos del equipo blanco, es la sede del museo del mismo equipo. Se encuentra ubicado en el céntrico y muy elegante Paseo de la Castellana, en el barrio de Chamartín, cerca de la Puerta de Europa y la plaza de Cibeles, esta última, punto álgido para la celebración de victorias deportivas.

El Estadio Santiago Bernabéu fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y su aforo en la actualidad es de 81.044 espectadores

Historia del Estadio Santiago Bernabéu

A principios del siglo XX, el Real Madrid jugó por primera vez en el Campo de O’Donnell, y luego se trasladó a un espacio más grande: el Campo de Chamartín en 1924.

En 1943, el Campo de Chamartín ya se había vuelto demasiado pequeño, y tanto el club como el presidente Santiago Bernabéu decidieron que la ciudad de Madrid necesitaba un nuevo y moderno estadio de más de 100.000 personas. Este nuevo estadio fue construido en el mismo sitio del Campo de Chamartín. Inicialmente mantuvo el mismo nombre pero ocho años después recibió el nombre del presidente del club de fútbol: Santiago Bernabéu.

En ese momento, el Estadio Santiago Bernabéu estaba conformado por dos gradas descubiertas que podían albergar un poco más de 75.000 espectadores. La capacidad se incrementó aún más en 1954 cuando pasó a alojar a 125.000 personas, cuando uno de sus lados largos fue ampliado con un tercer nivel.

 

© Pavel Losevsky – stock.adobe.com

En 1970 con la perspectiva del Mundial de 1982 se decidió realizar una renovación del estadio. Dicha actualización incluía la construcción de un techo sobre las tres gradas de dos niveles y la instalación de asientos en medio del estadio. Sin embargo, el resultado de la reforma, redujo la capacidad a 90.800 lugares. Durante la Copa Mundial 1982, Estadio Santiago Bernabéu acogió tres partidos en la segunda fase de grupos y la final entre Italia y Alemania Occidental.

En la década de 1990, la UEFA le pide al estadio convertirse en un “todo plazas”, lo que requería reducir su capacidad a 50.000 asientos. Por lo tanto, el presidente del club de ese momento decidió iniciar un programa de remodelación que incluía extender el tercer nivel durante todo el estadio, la creación de instalaciones corporativas y cuatro torres de acceso en cada esquina del estadio. Los trabajos comenzaron en 1992 y se completaron dos años más tarde.

Estadio Santiago Bernabéu fue reformado una vez más entre 2001 y 2006. Obras centradas en la mejora de las instalaciones de la empresa, y que concluyeron en 2006 con la construcción de un techo sobre el soporte descubierto restante.

En 2012, el Real Madrid presentó planes para mejorar más aún el estadio ampliando sus instalaciones comerciales y corporativas, además de aumentar su capacidad a más de 90.000 asientos. Se pidió a cuatro arquitectos presentar las propuestas de diseño. Sin embargo, el proyecto se mantuvo en pausa debido a una investigación de la Unión Europea en la concesión de una ayuda estatal ilegal, que posteriormente fue rechazada por el consejo de la ciudad.

Billetes para el estadio del Real Madrid

Compra aquí tu billete para el estadio del Real Madrid Santiago Bernabéu.

Precios: varían entre los 14 y los 25 euros.

Horarios: De lunes a sábados de 10 – 19 hrs. Domingos y festivos: 10.30 – 18:30 hrs | Días de partido: las visitas y tours al estadio Santiago Bernabéu se podrán realizar hasta 5 horas antes del partido.

Dirección: Avenida de Concha Espina 1. Metro: Santiago Bernabéu (Línea: 10)

Mapa: 

Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Visitar el Bernabéu en Madrid

Opiniones