©vicentefeb – stock.adobe.com

Malasaña es uno de los barrios más modernos, hipster y eclécticos de Madrid. En la década de los ochenta, fue el epicentro de la movida madrileña y en la actualidad, se transforma constantemente, marcando tendencias en toda la ciudad.

Al igual que su vecino barrio de Chueca, Malasaña no es oficialmente un barrio, ya que pertenece al barrio de Universidad. Te damos la bienvenida a un barrio de calles estrechas, muchas de ellas peatonales, donde conseguirás mercadillos, tiendas de diseño, cafeterías, restaurantes, librerías, barberías y sitios para alquilar bicicletas.

 


Un poco de historia

Plaza Dos de Mayo. © robertovell/stock.adobe.com

Antiguamente era conocido como el Barrio de las Maravillas, por el convento homónimo. El nombre del barrio es en homenaje a Manuela Malasaña, heroína y víctima del levantamiento del 2 de mayo de 1808. De hecho, el corazón del barrio se encuentra en la Plaza 2 de Mayo.

La popularidad de Manuela y su fallecimiento prematuro defendiendo la ciudad, la convirtieron en una leyenda del barrio. Es así como una calle del barrio pasó a llamarse Malasaña y mucho tiempo después, en la década de 1980, se extendió a todo el barrio.

El área de Malasaña tiene a la Gran Vía en su parte sur, la calle San Bernardo al oeste, Carranza hacia el norte y la calle Fuencarral al este.

¿Qué ver en Malasaña?

@ Zarateman/Wikimedia

Malasaña fue uno de los centros de la movida madrileña y son muchos los lugares míticos que aún perduran. La Vía Láctea en la calle Velarde, es uno de los bares legendarios del barrio. Así como El Penta, que cumplió los 40 años en el 2017.

 

  • En Bodegas El Maño en la calle La Palma, son especialistas en tapas, entre ellas los deliciosos “tigres” -mejillones rebozados- que acompañados con una caña son perfectos para cenar o picar algo, todo a precios muy económicos.
  • La Pizzería Maravillas es una de las más famosas de Malasaña.
  • Para los amantes del chill out, el Ojalá ofrece una decoración playera -con arena incluida- donde podrás tomarte un cóctel y picar algo.
  • Finalmente, la calle del Pez celebra su propia fiesta el día de San Antonio, el 13 de junio. Un festival de música, bazares y comidas, que dejan en alto el nombre del barrio y su supervivencia a pesar del tiempo y las modas.
  • El Centro Conde Duque, ofrece actividades culturales.
  • Por último, en la calle San Joaquín, podrás encontrar la Librería Tipos Infames, donde tienen una muy buena selección de libros y demás artículos de colección.

 

Mapa

My location
Get Directions

Dirección: Malasaña, s/n. Metro: Gran Vía, Tribunal o Noviciado (Líneas: 1,2,5 y 10)

Actividades guiadas relacionadas

 


 

Opiniones