Contenidos de esta página sobre Madrid
El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España. Alberga una colección artística sin precedentes y es uno de los palacios reales más grandes del mundo y el mayor de Europa Occidental. Es una visita imprescindible en Madrid.
El Palacio Real supera en tamaño a otros palacios europeos de gran importancia, como el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versailles, a pocos minutos de París.
Se encuentra ubicado en el centro de Madrid, muy cerca de la plazas de España y el Templo de Debod.
Curiosidades del Palacio Real
- El cambio de la Guardia Real es uno de sus grandes atractivos turísticos. Los cambios de puestos ocurren frente a la Puerta del Príncipe, todos los miércoles a las once de la mañana, dos a pie y dos a caballo.
- Alberga una impresionante colección de instrumentos musicales, donde destaca los Stradivarius Palatinos, un conjunto de cinco instrumentos fabricados por el famoso luthier italiano.
- A pesar de ser la residencia real oficial, los reyes viven actualmente en el Palacio de la Zarzuela. El último monarca en ocupar sus dependencias fue Alfonso XIII.
- Su invaluable colección pictórica incluye obras de artistas como Velázquez, Caravaggio, Goya y Giovanni Battista Tiepolo, entre otros.
- El Palacio está abierto al público todo el año, salvo los días festivos o cuando se celebran actos oficiales.
¿Qué ver en el Palacio Real?
Las rutas oficiales dentro del Palacio Real recorren las cincuenta habitaciones de la edificación, donde además se puede encontrar una gran variedad de obras escultóricas, tapices y doscientos quince relojes.
La principal escalera del palacio es una declaración arquitectónica de poder imperial. Esta lleva a las habitaciones de los Alabarderos y el suntuoso Salón del Trono, con revestimientos de paredes de terciopelo color carmesí y el techo de Tiepolo.
El recorrido continúa hacia el Salón de Gasparini, famoso por su techo de estuco y paredes resplandecientes con sedas bordadas. Fuera del palacio principal, se debe visitar la Farmacia Real y en el extremo sur del patio la Plaza de la Armería o Plaza de Armas.
Hacia el oeste a través de la Plaza de la Armería se puede encontrar una colección de armas y armaduras que datan del siglo XVI y XVII. En la fachada norte se pueden encontrar los famosos jardines de tipo clasicistas de los años treinta: los jardines de Sabatini.
Después de tu visita al Palacio Real, no dejes de echarle un vistazo al Mercado de San Miguel, un moderno espacio gastronómico que se encuentra a corta distancia.
Cómo llegar
Dirección: Calle Bailén , s/n. Metros: Ópera, Santo Domingo o Plaza de España. (Líneas: 2,3,5 y 10).
s/n, 28071 Madrid, España